Trabajadores de Guardian de Venezuela denuncian “guiso” de la Corporación Socialista del Vidrio

 

 





 

 

Desde la Inspectoría de Trabajo del estado Monagas, un grupo de trabajadores de la empresa fabricante de vidrio Guardian de Venezuela denunciaron presuntas irregularidades entre los directivos de esta compañía y la Corporación Socialista del Vidrio (CSV).

Por Corresponsalía la patilla.com

Los trabajadores de Guardian solicitaron investigar el guiso que tiene dicha empresa con la CSV ya que han vendido material que quedaba en inventario, pero no se sabe adónde va a dar el dinero mientras que los empleados no reciben sus beneficios laborales. Por esta situación se ven afectados 143 trabajadores y se encuentran en precarias condiciones económicas.

Alexander Luces, secretario de reclamo del sindicato de trabajadores de Guardian de Venezuela, manifestó que la semana pasada, la compañía comercializó siete gandolas con capacidad de hasta 30 mil kilos de vidrio. Aseguró que la tonelada de vidrio tiene un costo de 600 dólares, por lo que cuestionó el destino de los recursos y los trabajadores no reciben sus pagos.

“Hacemos un llamado a Nicolás Maduro, al fiscal general, para que abran una investigación acerca de estas irregularidades que están sucediendo. Están comercializando vidrio y dicen que no hay recursos, ¿adónde está yendo el dinero por la venta de vidrio? Exigimos que se cumpla el artículo 91 de la Constitución y el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo”, expresó Luces.

El sindicalista explicó que actualmente la empresa no produce vidrio, sino que trabaja con material que queda del inventario. Afirmó que de 20 mil toneladas de vidrio que había, ya solo quedan menos de siete mil y no se ha invertido en la reconstrucción de la planta que fue la promesa que recibieron cuando el Estado tomó la planta en 2016 luego que el patrono abandonara.

Temen que de agotarse el inventario actual, la planta no sea reactivada y las prestaciones sociales de los trabajadores se pierdan porque no saben quién respondería.

Por su parte, Raxanys Rodríguez una de las integrantes del Consejo Productivo de Trabajadores de Guardian, agregó fueron consignados ante el fiscal Superior de Monagas, Jorge Arzolay y a la Defensora del Pueblo en la entidad, Hermelinda Cabello, para que dichos organismos investiguen la situación con el sector del vidrio.

“Vemos con mucha preocupación que los pocos activos que quedan en la empresa los están vendiendo y no se sabe a quién ni bajo qué figura lo están haciendo. Al investigar la supuesta Corporación del Vidrio, no aparece nada porque no tiene una misión, visión, no hay una figura jurídica que respalde a esa corporación. Nosotros no sabemos ni siquiera a qué patrono pertenecemos. Lo que queremos es que se investigue y se esclarezcan los procesos administrativos de la empresa”, puntualizó Rodríguez.