Día Internacional del Cóctel: 10 tragos emblemáticos para celebrar

Día Internacional del Cóctel: 10 tragos emblemáticos para celebrar

Existen muchos tipos de tragos: los clásicos de siempre que se mantienen vigentes, los innovadores, los tragos largos y los tragos de autor y los regionales (Getty)

 

 

 





 

Los cócteles son una combinación creativa de bebidas alcohólicas que ofrecen aromas, sabores y texturas originales. Un recorrido por los protagonistas indiscutidos de las barras.

Por infobae.com

Si bien el Día Mundial del Cóctel es una celebración que homenajea a las creaciones de bartenders de todo el mundo, y a sus tragos que combinan diferentes bebidas e ingredientes que sorprenden y deleitan en bares y restaurantes, también es una fecha de festejo para todos aquellos que disfrutan de hacerlos en casa.

La costumbre de mezclar bebidas alcohólicas con el objetivo de lograr una bebida distinta, tan atractiva de mirar como de tomar, es bastante reciente en el mundo. Y luego se potenció durante la Ley Seca en los Estados Unidos, cuando los bartenders locales tuvieron que empezar a viajar para poder seguir trabajando, fundamentalmente a Europa y América Latina, y apelar a su creatividad a la hora de ponerse detrás de nuevas barras, con otras bebidas y otro público.

En la Argentina, la primera referencia histórica a una coctelería propiamente local data de 1908, en la revista ‘Caras y Caretas’. Ya en 1910, con los festejos del primer centenario, se abrieron diversos cafés, confiterías, restaurantes y hoteles emblemáticos en la Ciudad de Buenos Aires, en los que los cócteles se pusieron rápidamente de moda.

La coctelería Tiki es un estilo conceptual nacido en 1930 que genera pasiones y cautiva a los consumidores (foto: AP)La coctelería Tiki es un estilo conceptual nacido en 1930 que genera pasiones y cautiva a los consumidores (foto: AP)

 

 

 

 

Existen muchos tipos de tragos y hay para todos los gustos. Están los clásicos de siempre que se mantienen vigentes, porque el público se renueva. Los innovadores que se apoyan en ingredientes originales y de moda. Los tragos largos, muchos de los cuales quedaron en el olvido, y los tragos de autor, en los que cada bartender pone su toque personal. También hay tragos “regionales”, disfrutados por los lugareños y, lógicamente, por los turistas.

La intención de un cóctel es siempre la misma, llamar la atención con su aspecto, agradar con sus perfumes y sorprender con sus sabores y texturas. Pero lo que lo hace especial no es solo eso, sino el momento que cada uno dedica para disfrutarlo. Porque puede ser solo en una barra, ya que el cóctel es compañía, al tiempo que también habla de la persona. Para muchos, es el momento preferido del día, el infaltable en el encuentro con los amigos después de la oficina, o el trago relajante antes de ir a casa. El cóctel que rompe el hielo en una comida de negocios. O simplemente en casa, el trago aperitivo mientras se prepara la comida o un bajativo para después.

Claro que donde más se lucen los cócteles es en las barras, donde cada vez hay más bartenders con ganas de innovar, muchas veces reivindicando algún clásico, pero con toque de autor, muy formados en las técnicas actuales y combinando bebidas con preparados propios (infusiones, licores, jugos, etc.). A la hora de mezclar bebidas vale todo, pero es cierto que hay ciertas cuestiones que respetar.

La intención de un cóctel es siempre la misma, llamar la atención con su aspecto, agradar con sus perfumes y sorprender con sus sabores y texturas (Getty Images)La intención de un cóctel es siempre la misma, llamar la atención con su aspecto, agradar con sus perfumes y sorprender con sus sabores y texturas (Getty Images)

 

 

 

Generalmente a una bebida espirituosa se le puede agregar otra refrescante y un “garnish” (ingrediente o adorno) y listo. Pero se puede ir mucho más allá. Porque si a una espirituosa se le suma una licorosa, por ejemplo, un jugo o infusión, algún ingrediente herbáceo o especiado, y se lo culmina con alguna rodaja o cáscara de cítricos, servido en un vaso elegante, se puede obtener un trago mucho más diverso en sus expresiones, con capas de sabores y diferentes texturas y perfumes.

El hielo también se puede personalizar. Generalmente presente y protagonista en muchos tragos; no así en los que se sirven en copa cóctel (tipo martini), porque se refrescan previamente en la coctelera o vaso mezclador. Actualmente, la forma de los hielos es uno de los indicadores de calidad de un cóctel. En los tragos aperitivos, el vermouth es protagonista y uno de los granes impulsores de toda la categoría, porque gracias a la complejidad de sus sabores (dulce-amargo) aporta cuerpo y equilibrio a muchas preparaciones, ideales para disfrutar antes de sentarse a la mesa.

Por otra parte, hace pocos años las barras más emblemáticas de la Argentina comenzaron a incluir en sus cartas, cócteles característicos de un estilo conceptual nacido en 1930 que genera pasiones y cautiva a los consumidores; la coctelería Tiki. Propuestas que remontan a la experiencia de viajar, desde el primer sorbo, a épocas doradas y recintos paradisíacos, lógica cada vez más elegida por los exigentes amantes del buen beber, con el fin de relajarse y disfrutar de un momento distinto.

Donde más se lucen los cócteles es en las barras, donde cada vez hay más bartenders con ganas de innovar, muchas veces reivindicando algún clásico, pero con toque de autor
Donde más se lucen los cócteles es en las barras, donde cada vez hay más bartenders con ganas de innovar, muchas veces reivindicando algún clásico, pero con toque de autor

 

 

 

Preparar los clásicos del primer estilo conceptual en la historia de la coctelería, implica combinar una base alcohólica -como el ron, el vodka, el gin, el whisky y otras espirituosas que se hacen lugar, como el vermouth- con algún elemento dulce y/o cítrico además de un agente especiado, herbal o botánico dentro de un vaso tallado en forma de deidades de la Polinesia, aves tropicales y decoraciones fastuosas.

Juan Luciani, Bartender y Brand Ambassador de la Familia Carpano, destaca que “si bien es una rama particular de la coctelería, cada vez tiene más fuerza, y el estilo Tiki pasa por un gran momento a nivel global. Se trata de una coctelería tropical en la cual predominan las frutas exóticas, almíbares e insumos caseros, pero, también, tiene en su génesis una parte especiada y es ahí donde los vermouth y los amaros como el Fernet Branca juegan un rol determinado y sumamente relevante”.

Claro que hay marcas emblemáticas que impulsan ciertos tragos y hacen a su fama mundial, como el Campari al Negroni. El icónico aperitivo italiano de color rojo es, por primera vez, partner oficial del prestigioso Festival de Cannes y estará presente este año en la 75ª edición del icónico evento, que se celebrará del 17 al 28 de mayo de 2022. Los invitados del lounge podrán disfrutar de cócteles preparados y servidos magistralmente por Camparino in Galleria.

(Getty Images)(Getty Images)

 

 

 

Camparino es el legendario bar abierto por Davide Campari en la Galería Vittorio Emanuele II de Milán en 1915. Un éxito inmediato entre los milaneses, el bar se convirtió en sinónimo de la tradición por el aperitivo de la ciudad y en 2015 celebró sus cien años. Luego de un proyecto de remodelación, el bar reabrió sus puertas en otoño de 2019 con una identidad renovada y una oferta gastronómica y de cócteles diseñada para consolidar su posición como uno de los lugares más influyentes del mundo para los amantes de la coctelería y la innovación gastronómica.

Actualmente, Camparino in Galleria ocupa con orgullo el puesto número 27 en la lista de los 50 mejores bares del mundo de 2022. Por suerte, Argentina también ostenta bares entre los tops de Latinoamérica y del mundo. A su vez, la salida de la pandemia ha provocado un auge del consumo de bebidas, fundamentalmente porque se han multiplicado los encuentros entre amigos y porque la gente quiere disfrutar más como si de alguna manera se pudiera recuperar el tiempo perdido.

10 cócteles emblemáticos para celebrar

Negroni

Negroni un cóctel clásico que se mantiene vigenteNegroni un cóctel clásico que se mantiene vigente

 

 

1 partes de vermut rosso

1 partes de Campari

1 partes de London dry Gin

En un vaso de trago corto con hielo, servir el vermut, el Campari y el Gin. Decorar con media rodaja de naranja. Este cocktail puede prepararse en vaso mezclador, refrescando los ingredientes y luego sirviéndolo en un vaso de trago corto con hielo nuevo.

Manhattan

Se puede servir de dos maneras, en una copa Martini sin hielos o en un vaso Old Fashioned servido en las rocas
Se puede servir de dos maneras, en una copa Martini sin hielos o en un vaso Old Fashioned servido en las rocas

 

 

80 ml de Whisky de centeno

80 ml de Martini rojo (podéis poner más cantidad de Martini que de whisky o al revés)

Hielo grueso para que no se agüe

Guinda o cereza confitada y limón para decorar

Mezclar en la coctelera el hielo, el Whisky, el Vermouth, la Angostura (opcional) y los cubitos de hielo. Agitar enérgicamente durante unos segundos. Servir en una copa colando los hielos. Si es seco, decorar con una aceituna y una espiral de cáscara de limón. Si es dulce, decorar con una guinda en almíbar o una cereza.

Se puede servir de dos maneras, en una copa Martini sin hielos o en un vaso Old Fashioned servido en las rocas. Eso sí, en ambas situaciones se recomienda tener guardadas las copas en el refrigerador antes de preparar el cóctel. Por el tipo de copas en el que se sirve, el Manhattan es un trago corto.

Dry Martini

Javier Capilla, bartender de Destilería Moretti recomienda en un vaso mezclador lleno de hielo, colocar 10 ml de Vermut Dry, mezclarlo para que perfume todo el vaso y los hielos, descartar el líquido y servir 50 ml de Moretti London Dry GIN. Volver a mezclar, pero esta vez para que tome el perfume del Vermut y para enfriar, luego servir sólo el líquido sobre una copa cóctel (clásica de martini) previamente fría y decorar con dos aceitunas clavadas en un pincho. Se disfruta más bebiéndolo en pocos sorbos.

Gin Tonic Pomelo

Gin tonic, un clásico también con sabores cítricos Gin tonic, un clásico también con sabores cítricos

 

 

Colocar hielo en una copa balloon de Gin Tonic. Refrescarla con una cucharilla.

Escurrir el agua extra y llenar la copa con más hielo. Verter 50ml de Bulldog Gin utilizando el jigger, luego incorporar 150ml de tónica premium y mezclar. Cortar media rodaja de pomelo e introducirla en la copa. Exprimir el aceite esencial de la cáscara del pomelo sobre el coctel e introducir el zest. Dar dos toques de pimienta negra al final. Servir y disfrutar.

Gimlet

180 ml de ginebra fría

15 ml de zumo de limón frío

30 ml de jarabe sencillo (15 ml de agua y 15 de azúcar)

2 rodajitas de limón

En una taza pequeña añadir azúcar y agua, hasta que llegue a ebullición. Mover con la cuchara para que se disuelva el azúcar, esto te llevará unos 3-4 minutos. Retirar la mezcla del fuego, añadir a un recipiente que haya estado en el freezer (un vaso, por ejemplo) y dejar que pierda temperatura. Al ser poca cantidad se enfriará bastante rápido. Una vez que el jarabe se enfríe, añadir todos los ingredientes líquidos a una coctelera o un frasco con tapa y agitar. Agregar hielo a las copas y verter el cóctel. Decorar con una rodajita de zumo de limón.

Aperol Spritz

El Aperol, que tiene su origen en el norte de Italia, es uno de los espumantes más famososEl Aperol, que tiene su origen en el norte de Italia, es uno de los espumantes más famosos

 

 

1 parte de espumante

1 parte de Aperol

Soda

Hielo

1 rodaja de naranja dentro de la copa

Llenar la copa hasta la mitad con cubos de hielo. Añadir el espumante. Añadir el Aperol. Completar con un dash de soda. Remover lentamente. Servir con una rodaja de naranja dentro de la copa

Margarita

Margarita, un clásico con tequilaMargarita, un clásico con tequila

 

 

50 ml (10 partes) de tequila José Cuervo

20 ml (4 partes) de triple sec

15 ml (3 partes) de jugo de lima Servir todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agitar bien y servir en una copa de cóctel con borde de sal.

Blood and Sand

1oz de Antica Formula

1oz de Whisky Escoces

1oz de Licor de cerezas/Cherry Brandy

1oz de Jugo de Naranja

Batir y servir en copa cocktail – Tiki Mug, y decorar con una cereza maraschino.

Cynar Julep

Guardar en frío el Cynar, ya que es un aperitivo que se oxida y pierde sabores a temperatura ambienteGuardar en frío el Cynar, ya que es un aperitivo que se oxida y pierde sabores a temperatura ambiente

 

 

Jugo de media lima

1 cucharada sopera de azúcar negra

3 ramitas de menta fresca

4 partes de Cynar 70

6 partes de jugo de pomelo rosado

En un vaso de trago largo machacar suavemente la menta (evitando romper las hojas), junto con el azúcar y el jugo de lima. Agregar abundante hielo partido, el Cynar 70 y completar con el jugo de pomelo. Montar todo y revolver con una cuchara larga integrar los ingredientes. Decorar con una ramita fresca en la parte superior. Guardar en frío el Cynar, ya que es un aperitivo que se oxida y pierde sabores a temperatura ambiente. Golpear la menta antes de decorar para despertar aromas.

Integrar con una cucharilla una vez que se tengan todos los ingredientes, inclusive el hielo. Usar jugos recién exprimidos.

Passion Fruit

El Passion Fruit con pulpa de MaracuyáEl Passion Fruit con pulpa de Maracuyá

 

 

45ml SKYY Passion Fruit

22ml pulpa de Maracuyá

22ml jugo de Lima

Batir en una coctelera todos los ingredientes y servir en vaso de trago corto/ Old Fashioned con hielo entero y decorar con una rayadura de piel de Lima.