¿Dónde se ha metido el general Gerasimov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso?

El Jefe del Estado Mayor de la Federación Rusa, Valery Gerasimov FOTO: LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

 

El general Valery Gerasimov, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, está en paradero desconocido. No se le vio en el desfile del Día de la Victoria en Moscú, donde más de 10.000 personas participaron en una gran exhibición militar. La ausencia de una de las máximas autoridades del Ejército, considerado por algunos como un Maquiavelo posmoderno, ha levantado todo tipo de rumores sobre su salud y su condición como jefe del Estado Mayor.

Algunas fuentes cercanas al gobierno de Ucrania sostienen que Vladimir Putin podría haber suspendido de Gerasimov de sus funciones debido a los fracasos cosechados por las tropas rusas durante la invasión de Ucrania. Otras voces creen que el general está convaleciente después de resultar herido en Izium, una localidad ucraniana, donde se trasladó para seguir de cerca el desarrollo de lo que el Kremlin llama “operación militar especial”.

Oleksiy Arestovych, un veterano analista de la inteligencia militar y miembro del círculo íntimo del presidente Volodimyr Zelenski, afirmó que Gerasimov, también primer viceministro de Defensa, ha sido cesado de su cargo mientras el Kremlin busca a un alto mando que pueda sustituirle, una versión que no ha sido confirmada de forma oficial ni por Kiev ni por Moscú.

“Según información preliminar, Gerasimov ha sido suspendido de facto. Están decidiendo si darle tiempo para arreglar las cosas o no”, explicó este miércoles Arestovych, quien añadió que el comandante del primer ejército de tanques del distrito militar occidental, el teniente general Sergei Kisel, fue arrestado y despedido después de que el primer ejército de tanques fuera derrotado cerca de Jarkov.

Para leer más ingrese AQUÍ