El Kremlin niega que haya planes de cortar el gas a Finlandia

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, el pasado lunes. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

 

El Kremlin negó este viernes que existan planes de cortar el gas a Finlandia, después de que un periódico finlandés advirtiera de esta posibilidad.

“Posiblemente se trate de un nuevo bulo periodístico. No hay semejantes planes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El periódico Iltalehti, citando fuentes propias, escribió previamente que varios políticos finlandeses han sido advertidos de que Rusia podría interrumpir sus suministros de gas al país nórdico desde este viernes.

Moscú advirtió la víspera a Helsinki de que se reservaba el derecho a tomar medidas, incluido técnico-militares, tras la decisión de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, que pone en peligro, según Rusia, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

El portavoz del Kremlin dijo este viernes que eso no significa que Moscú pretenda cortarle el gas a Helsinki.

“Gazprom es un consumidor fiable para Europa, también para países de la OTAN”, aseguró.

A la vez, agregó que hay que confirmar aún si Helsinki va a pagar por el hidrocarburo ruso en rublos, tal y como comenzó a exigir Moscú tras la imposición de sanciones occidentales por la campaña militar en Ucrania.

EFE