Condenaron en Honduras a cuatro venezolanos por traficar cocaína en una lancha

Foto: @45tv1 / Twitter

 

 

Cuatro venezolanos y un colombiano fueron condenados en un tribunal de Honduras a cumplir 11 años y tres meses de prisión por el tráfico de 819 kilos de cocaína, informó este viernes el Ministerio Público del país centroamericano.





Jesús Ramón Montaño Carreño, Jairo Ismael Barreto Rosas, Julio Rafael Ramos Miranda y Junior Daniel Boada Farfán, todos venezolanos, y el colombiano Juan Fernando Muñetón López, fueron condenados por el delito de tráfico de drogas agravado, señaló el organismo hondureño en un comunicado.

Los cinco extranjeros fueron arrestados el 7 de marzo de 2021 en la Mosquitia hondureña, fronteriza con Nicaragua, luego de “un trabajo de inteligencia” de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), señaló.

Según una investigación de la ATIC y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), los sentenciados fueron interceptados por la Fuerza Naval de Honduras cuando iban a bordo de una lancha trimotor, en la que transportaban 819 kilos de cocaína.

Foto: @45tv1 / Twitter

 

El alijo estaba distribuido en 26 fardos y fue decomisado en una operación coordinada por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, añadió el Ministerio Público.

La droga decomisada a los extranjeros fue incinerada el 3 de mayo de 2021 luego de recibir una orden de un juzgado con jurisdicción nacional, precisó el organismo.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Al menos cuatro toneladas de cocaína y más de 500.000 arbustos de coca han sido incautadas este año en Honduras, según un informe de la Policía Nacional de Honduras.

También han sido destruidas más de una docena de pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, así como una decena de laboratorios para procesar drogas.

Honduras puso en marcha en 2014 un escudo terrestre, marítimo y aéreo para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo y terrestre es ejecutado por Honduras de manera unilateral.

EFE