Los 16 estados donde se protegería el derecho al aborto si se anula el fallo de Roe vs. Wade en EEUU

La sociedad estadounidense se encuentra dividida en el tema del derecho al aborto.

 

En medio de la polémica que desató la semana pasada el borrador que se filtró de la Corte Suprema y que indicaba que el tribunal podría anular el fallo de Roe vs. Wade sobre el derecho al aborto, los estadounidenses se plantean con más urgencia la posibilidad de una realidad sin esta garantía, donde el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo quedaría en manos de las legislaturas estatales.

Por CNN





El borrador, una opinión mayoritaria que anularía el histórico caso del derecho al aborto, no garantiza la decisión final de la corte. Y los jueces pueden cambiar sus votos y lenguaje antes de que se publique el fallo definitivo.

La perspectiva para el aborto si se deroga el fallo Roe vs. Wade

Sin embargo, la perspectiva de revocar Roe vs. Wade ha encendido los debates sobre el acceso al aborto a nivel estatal, donde los legisladores tendrían un poder sustancial para limitar este derecho en caso de que se derogue la protección federal.

En contraste, hay 16 estados de EE.UU. que protegen el acceso al aborto bajo la ley estatal, ya sea garantizando el derecho a interrumpir el embarazo hasta cierto punto o ––solo cuatro estados y la ciudad de Washington–– protegiendo el derecho en cualquier etapa de la gestación, según Guttmacher.

Lea más en CNN