Los dispensarios de marihuana medicinal ya son legales en Miami

Dispensario de marihuana, donde se cultiva y produce (Istock)

 

 

 





 

La comisión de la ciudad votó a favor de otorgar licencias a negocios que vendan cannabis para usos medicinales.

Por infobae.com

En una votación de 3 a favor y 2 en contra, la comisión de la ciudad de Miami (el órgano legislativo de la ciudad) decidió que a partir de ahora los comercios pueden solicitar licencias para la venta de marihuana a quienes tengan una prescripción médica.

La comisión siguió lo votado por los electores en 2016, cuando se les consultó en la boleta si querían que la venta de marihuana medicinal fuera legal en Miami y de manera mayoritaria dijeron que sí. Sin embargo, durante casi seis años el tema fue objeto de debate.

Uno de los comisionados, que votó en contra de la medida, indicó a la prensa local que no cree que estén dadas las condiciones para que sea legal esta industria.

“Es una irresponsabilidad votar a favor de establecer dispensarios de marihuana en una ciudad donde no hemos llegado a un acuerdo de requisitos, como dónde pueden estar, cuántos pueden ser o qué es lo que pueden vender”, indicaba Manolo Reyes.

De todas maneras, la medida fue aprobada por mayoría simple. En la actualidad existen 425 dispensarios de marihuana medicinal en el estado de Florida, pero ninguno de ellos está en Miami.

 

Wanda James y Scott Durrah fueron las primeras personas negras en obtener una licencia de venta en todo Estados Unidos, para su dispensario Simply Pure, ubicado en Denver (Benjamin Rasmussen para The New York Times)Wanda James y Scott Durrah fueron las primeras personas negras en obtener una licencia de venta en todo Estados Unidos, para su dispensario Simply Pure, ubicado en Denver (Benjamin Rasmussen para The New York Times)

 

 

La medida fue debatida en la comisión porque la empresa MRC-44 pidió un certificado de uso para abrir un local de venta de marihuana medicinal en el centro de la ciudad de Miami. La compañía llevaba cuatro años pidiendo ese certificado de uso e inclusive llevó a la ciudad a la corte, donde un juez determinó que dado que la ciudad no tiene ninguna regla específica que prohíba los dispensarios, debía otorgarles el certificado de uso.

Con la aprobación de que MRC-44 tenga su local se abre la puerta para que otras empresas hagan lo suyo.

El comisionado Ken Russell, que votó a favor de la medida, indicó que los dispensarios de marihuana serán tratados como farmacias.

“Yo tengo mi tarjeta de consumo de marihuana medicinal. Después de dos cirugías de muñeca me indicaron el consumo de opioides para tratar el dolor. Puedo reconocer los síntomas que se desarrollan cuando uno deja estas medicinas, síntomas que muchas veces llevan a la gente a generar adicciones y terminar consumiendo sustancias como metanfetaminas. Es una línea muy delgada que puede llevar a personas comunes y corrientes a terminar siendo adictos. Tener otras opciones para el tratamiento del dolor es vital”, explicaba desde su asiento en la comisión Russell.

Quienes están a favor de la apertura de dispensarios de marihuana en la ciudad argumentaron ante los comisionados que el estado tiene reglas para controlar este tipo de negocios y que en otras ciudades funcionan. Sin ir lejos de la ciudad de Miami, en la vecina ciudad de Miami Beach se autorizaron este tipo de negocios.

El uso de la marihuana con fines medicinales es legal en 37 estados del país.