Jefe de Defensa ucraniano aseguró que no se vislumbra un final rápido para la guerra

Jefe de Defensa ucraniano aseguró que no se vislumbra un final rápido para la guerra

Oleksii Reznikov dijo que las armas occidentales tardarían algún tiempo en comenzar a cambiar el rumbo a favor de Ucrania (REUTERS/Peter Nicholls)

 

El ministro de Defensa de Ucrania admitió el viernes que no se vislumbra un final rápido de la guerra con Rusia.

Por Infobae





Escribiendo en las redes sociales, Oleksii Reznikov dijo que las armas occidentales tardarían algún tiempo en comenzar a cambiar el rumbo a favor de Ucrania.

“Estamos entrando en una nueva fase de la guerra a largo plazo”, dijo Reznikov en una publicación de Facebook. “Nos esperan semanas extremadamente difíciles. Cuántos habrá, nadie puede decirlo con seguridad”.

Agregó que Rusia no pudo barrer Ucrania y capturar su capital, y ahora se ve “obligada a reducir la escala de sus objetivos al nivel táctico-operativo”.

“Estamos presenciando un punto de inflexión estratégico a favor de Ucrania. Este proceso durará algún tiempo”, dijo.

Reznikov dijo que Ucrania está “lentamente, pero sin embargo” recibiendo transferencias de armas pesadas de socios occidentales. Kiev espera más armas luego de la reunión de los jefes de defensa de más de 40 países en la base de American Ramstein en Alemania el mes pasado, a la que Reznikov se refirió como “una reunión histórica”.

Más de 1.500 soldados ucranianos ya están siendo entrenados en el uso de equipos occidentales, o comenzarán a entrenarse en los próximos días.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló el viernes con su contraparte rusa, Serguei Shoygu, en el contacto de más alto nivel entre los dos países desde la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero.

Austin “exhortó a declarar un inmediato cese de fuego en Ucrania y destacó la importancia de mantener las líneas de comunicación”, precisó el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. No dio más detalles de la llamada.

En los últimos meses, funcionarios del Pentágono han dicho reiteradamente que los gobernantes rusos se han negado a recibir llamadas de Austin y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley. La última conversación de Austin y Shoygu había sido el 18 de febrero, una semana antes del inicio de la guerra.

El asesor de seguridad nacional de la presidencia, Jake Sullivan, habló con el general Nikolay Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, a mediados de marzo. La Casa Blanca dijo en ese momento que Sullivan reiteró la “oposición clara y firme (de Estados Unidos) a la invasión no provocada ni justificada de Rusia a Ucrania”.

En su reporte diario sobre la guerra, el Ministerio de Defensa británico confirmó el viernes los reportes de prensa que afirmaban que las fuerzas ucranianas impidieron que una columna rusa cruzase el río Siverskyi Donets, al oeste de Severodonetsk, por un puente de pontones.

Rusia perdió elementos “significativos” de al menos un batallón táctico, además del equipo utilizado para desplegar rápidamente el puente flotante, agregaron las autoridades británicas.

“Cruzar ríos en un entorno disputado es una maniobra de alto riesgo que muestra la presión bajo la que están los comandantes rusos para lograr avances en sus operaciones en el este de Ucrania”, agregaron.

Según el ministerio, Rusia no ha logrado avances significativos a pesar de haber concentrado sus fuerzas en el Donbás tras retirarse de otras partes del país.

(Con información de AP)