Insuperable: la película que mejor predijo Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia

Insuperable: la película que mejor predijo Sagitario A*, el agujero negro del centro de nuestra galaxia

Foto: High LifeCinemanía

 

 

La noticia que ha dado hoy el equipo internacional del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT) en Múnich, con la primera imagen del agujero negro Sagitario A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea, es de las que llenan de emoción y sobrecogimiento.





Por 20minutos

Sin embargo, cuando este mismo equipo de científicos presentó hace tres años la primera imagen tomada de un agujero negro (en la lejana galaxia Messier 87), ya pudimos comprobar que el cine especulativo había raspado un poco la primicia de la realidad.

Los espectadores de Interstellar (2014) corrieron a señalar las similitudes entre esa primera imagen real de un agujero negro y lo mostrado en la película de Christopher Nolan, que desde su estreno se ha convertido en uno de los referentes más citados de la ciencia-ficción espacial dada su fidelidad a la ciencia conocida dentro de las libertades que se pueden tomar el crear una obra de ficción.

Por algo Interstellar contó con el astrofísico Kip Thorne como principal consultor científico, tomando inspiración directamente de su trabajo. No obstante, después llegó otra película más reciente que se acercó incluso más a la representación de un agujero negro: High Life (2018), dirigida por Claire Denis.

La cineasta francesa ganó el premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de San Sebastián con esta epopeya espacial, íntima y sexual protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth y el rapero André 3000, entre otros. En ella, un grupo de delincuentes juveniles cambian su condena de prisión por embarcarse en un viaje espacial de destino incierto hacia el agujero negro más cercano a la Tierra.

 

 

Agujeros negros como dos gotas de agua

La nave en la que se desplazan por el cosmos, diseñada por el danés Olafur Eliasson, es como una gran cárcel laboratorio flotante, donde realizan una variedad de experimentos sobre la reproducción. Tras diversas vicisitudes y visitas a una máquina de orgasmos, en el clímax del filme hace acto de aparición un enorme agujero negro muy similar a M87, aunque fue creado para el filme un año antes de que este último fuera retratado.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.