Un baño de sangre: batallón completo ruso con más de mil hombres cae en una trampa mortal

Un baño de sangre: batallón completo ruso con más de mil hombres cae en una trampa mortal

Humo surge del puente destruido por las fuerzas ucranianas. Foto: Reuters

 

“La artillería de la 17 Brigada de tanques del Ejército de Ucrania abrió la temporada de vacaciones para los rusos. Algunos se bañaron en el río Síverski Donets?, y otros se quemaron con el sol de mayo”. El tuit lleno de ironía del ministerio de Defensa ucraniano va acompañado de una imagen con los restos calcinados de un batallón completo ruso, que cayó en una trampa mortal al cruzar un puente en el Este de Ucrania.

Por: Clarín





El batallón ruso compuesto por dos compañías de soldados y 30 unidades de equipo, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal se lanzaron a cruzar un puente que ellos habían levantado sobre pontones, cuando les cayó encima el fulminante ataque ucraniano.

Cruzar un río durante una guerra es una de las tareas más riesgosas y difíciles que hay.

Las fotos del lugar muestran docenas de tanques quemados luego de que las fuerzas ucranianas bombardearan el puente. Las tropas cayeron al agua. Los soldados que sobrevivieron intentaron nadar hasta la costa.

El incidente revela la presión que sienten los comandantes rusos para hacer progreso y avanzar en el Este, corriendo estos riesgos. No se sabe cuántos soldados rusos murieron, pero Kiev estima que alrededor de mil.

No tanto?

El experto en seguridad y ex militar del Reino Unido, Justin Crump, dijo a la BBC que el esfuerzo ruso “fracasó espectacularmente”. Pero dice que la afirmación de Ucrania de haber eliminado a más de 1.000 hombres probablemente sea exagerada.

Este CEO de la consultora de seguridad Sibylline Ltd estima que más de 140-180 rusos habrían muerto. Y explicó que es poco probable que los 70 u 80 vehículos destruidos en el ataque ucraniano se hayan llenado con soldados de infantería, sino que se usaron para explorar el área y colocar puentes de pontones.

Esta operación en particular es evidencia de la táctica de Moscú de “reconocimiento por fuego”, explica, lo que significa “avanzar hasta que alguien te dispare”.

Las tropas del Kremlin parecen haber estado intentando aislar la ciudad ucraniana de Severodonetsk, pero Crump reconoce que hay mucha incertidumbre en torno a los hechos.

Crump sugiere que el batallón ruso fue eliminado durante un período de días durante la última semana, y los ucranianos usaron artillería de precisión. Sin embargo, los rusos pueden haber destruido algunos de sus propios vehículos para negarle a su enemigo cualquier equipo.

Un río estratégico

El río Síverski Donets tiene un gran valor estratégico para ambos lados, explica Crump. Rusia controla los puntos de enlace en Izyum y río abajo, mientras que Ucrania tiene un tramo intermedio.

Pero las grandes pérdidas aquí no significan necesariamente que los rusos no hayan logrado cruces cercanos, dice Crump, citando evidencia de combates en el lado sudoeste del río controlado por Ucrania.

Además, dice, los rusos siguen “decididos” a usar tales tácticas para rodear a Severodonetsk y ganar terreno en el este.

“Hasta cierto punto, están arrojando cadáveres al río hasta que puedan caminar sobre los cadáveres”, grafica.

Rusia aún no ha comentado sobre las supuestas pérdidas.

El río fluye a través de las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, que recientemente han sido el principal objetivo militar de Rusia.

A pesar de las pérdidas en el cruce del río Siversky Donets, las fuerzas de Moscú parecen estar logrando avances en el área.

El cruce y el ataque

Rusia comenzó su intento de cruce del río Síverski Donets el 8 de mayo, transportando dos compañías de soldados y 30 unidades de equipo, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal, según el servicio de información ucraniano InformNapalm.

Tan pronto como cruzaron, las fuerzas ucranianas destruyeron el puente de pontones en el agua y las tropas rusas “cayeron en la trampa”, dijo.

El ejército ruso sufrió grandes pérdidas y muchas tropas intentaron escapar y nadar hacia la otra orilla, pero el ejército ucraniano abrió fuego contra ellos, agregó.

Informó que un tanque que trató de conducir hacia el puente de pontones en el agua recibió disparos y “volcó” de lado, y otros fueron destruidos.

Más de 70 unidades de equipo militar ruso se perdieron como resultado del cruce fallido y Ucrania afirma que más de 1.000 soldados podrían haber muerto. Sin embargo, ambas partes informan regularmente que se infligen pérdidas mutuas que, según advierten los expertos, están infladas.

La inteligencia militar británica confirmó que el batallón ruso perdió casi todos sus vehículos blindados cuando las fuerzas ucranianas bombardearon puentes flotantes temporales que las fuerzas rusas estaban usando.

Tras el ataque, según la versión ucraniana, las tropas rusas se replegaron, dejando parte de su equipo atrás.

Los rusos llevaban intentando cuatro días cruzar ese rio, al oeste de Severodonetsk en el Donbas.

Fuente agencias y BBC News