Chef José Andrés cambió el nombre de la ensaladilla rusa a ucraniana

El cocinero español José Andrés, en una fotografía de archivo. EFE/Isaac J. Martín

 

El cocinero español José Andrés anunció este sábado que rebautizará en todos sus restaurantes la ensaladilla rusa como “ensaladilla Kiev o ensaladilla ucraniana”, en un gesto de apoyo a ese país ante la invasión lanzada por Moscú.

“Anuncio oficialmente que desde mañana la icónica tapa española ensaladilla rusa cambiará su nombre a ensaladilla Kiev o ensaladilla ucraniana en todos mis restaurantes”, dijo el chef, nacionalizado estadounidense, en Twitter.

José Andrés hizo este anuncio al citar la noticia de que el Arco de la Amistad entre Pueblos, un monumento de la era soviética ubicado en Kiev, fue renombrado por las autoridades como Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano.

El cocinero se ha implicado activamente en el apoyo humanitario a Ucrania por la guerra desatada a raíz de la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero.

José Andrés se desplazó a territorio ucraniano con su ONG World Central Kitchen, que reparte comida a civiles y refugiados afectados por la guerra.

Incluso uno de sus equipos fue atacado en la ciudad de Járkov el pasado 16 de abril, dejando al menos cuatro heridos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró en marzo a José Andrés como copresidente del Consejo asesor de Deporte, Fitness y Nutrición de la Casa Blanca. /EFE