Cuál es el poder de destrucción de Kinzhal, el potente misil hipersónico de Putin (VIDEO)

Cuál es el poder de destrucción de Kinzhal, el potente misil hipersónico de Putin (VIDEO)

Kinzhal mide ocho metros, pesa media tonelada y puede ser lanzado tanto desde un avión caza como desde un bombardero. (Archivo DEF)

 

El poder de las armas rusas es devastador y la guerra en Ucrania entrega muestras de ello constantemente. En las últimas semanas, un arma potente y novedosa capturó la atención de todo el mundo. Se trata del misil hipersónico Kinzhal.

Por Infobae





Kinzhal mide ocho metros, pesa media tonelada y puede ser lanzado tanto desde un avión caza como desde un bombardero. Su velocidad es de cinco a diez veces mayor que el sonido y tiene un alcance de más de 2000 km.

Según un informe citado por la agencia de noticias rusa TASS, en julio de 2018, este tipo de armamento podría llegar a superar los 3000 kilómetros, en caso de ser lanzado desde un bombardero Tupolev Tu-22M.

Esta daga rusa es un proyectil muy difícil de interceptar debido a su capacidad de maniobra. Su característica hipersónica le permite cambiar su trayectoria en el aire y desviarse en caso de que sea necesario.

Además, puede viajar a ras del suelo, lo que lo hace imposible de neutralizar para las defensas aéreas y para los aviones caza. La gran energía cinética que maneja es capaz de producir daños totales, a pesar de no contar con una ojiva explosiva.

UNA MUESTRA DE PODER

En marzo de 2018, Vladimir Putin había amenazado con utilizar este tipo de armamento en caso de ser necesario. “El Ministerio de Defensa, en colaboración con la industria aeroespacial, ha comenzado una fase activa de pruebas con un nuevo sistema de misiles con un pesado misil transcontinental”, dijo Putin en referencia a Sarmat, uno de los misiles capaz de transportar armas hipersónicas.

La actual guerra entre Rusia y Ucrania fue la excusa perfecta para la muestra de su poder, luego de un ataque al depósito de armas ucraniano en Deliatyn, a 50 kilómetros de la frontera con Rumania, uno de los países miembros de la OTAN, lo cual representa una auténtica provocación.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia Igor Konashenkov, el Kremlin seguirá utilizando este tipo de tecnología contra las infraestructuras ucranianas. Y, aunque no se conocieron imágenes del ataque, Konashenkov dijo que “el ataque al depósito ubicado en Deliatyn fue muy exitoso”.

“Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN, cada centímetro. Un solo movimiento y habrá 12.000 soldados estadounidenses a lo largo de la frontera con Rusia”, sentenció el presidente de Estados Unidos Joe Biden el 11 de marzo de este año, ante la consulta sobre una eventual intervención del ejército estadounidense en el conflicto.

PUTIN Y… ¿UN AS BAJO LA MANGA?

A pesar de su poder de destrucción, varios especialistas en defensa sostienen que esta tecnología no es novedosa. “No lo vería como algo que cambie el juego”, dijo Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE. UU. a la CBS, en línea con los expertos; no obstante, lo que sí sería una novedad es un vehículo de planeo hipersónico, o sea, una aeronave que vuela a velocidad hipersónica, sin ser detectada por el radar y alrededor de las defensas antimisiles.

Rusia al igual que China, Corea del Norte y Estados Unidos están desarrollando esta nueva tecnología desde hace varios años. La carrera armamentista ya está en juego. Para saber más, mirá el video DEF de esta semana.