“Gobernaré para todos”: Gustavo Petro se destapa a 15 días de las elecciones

 

VICKY DÁVILA: Usted va liderando todas las encuestas a la presidencia. ¿Está feliz?





Por Semana

GUSTAVO PETRO: Mmm, bueno, vamos luchando.

V.D.: ¿No tiene motivos para estar feliz?

G.P.: Contento. La felicidad es diferente, pero estoy muy contento con la sociedad colombiana. Ha reaccionado bien, quiere un cambio que podemos hacer de forma conjunta, gobernando para todos.

V.D.: ¿Cuándo fue la primera vez que pensó: quiero ser presidente de Colombia?

G.P.: En realidad no. Ni siquiera en el 2010, cuando me lancé a la presidencia y sabía que no iba a ganar. Ahí tenía otro objetivo: debatir de frente con Álvaro Uribe Vélez. Eso no fue posible porque la Corte Constitucional le hundió el articulito y no se presentó, y quedé ahí ‘engargolado’.

V.D.: ‘Embalado’, como dicen los muchachos…

G.P.: Sí, terminé debatiendo con Santos, Mockus, era otro contexto y al final no salió muy bien que digamos. En el 2018 sí pensé en la posibilidad de ser presidente. No al principio, porque quería una gran consulta con Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Y creí, por la paz, que De la Calle iba a ganar, con el apoyo del Partido Liberal. Pero ni fu, ni fa. El Partido Liberal se fue con Duque, como suele suceder, y terminé ‘engargolado’ de nuevo, pero positivamente, porque fui subiendo, subiendo y terminé en la segunda vuelta. Ahí sentí la posibilidad de ejercer un mandato, pero la sociedad en ese momento, quizás gracias a los ‘ñeñes’, a la compra del voto, prefirió a Duque.

Para leer la entrevista completa, aquí