Kiev rebautizó emblemático monumento de la era soviética

El alcalde Vitali Klitschko se dirige a los medios de comunicación frente al monumento soviético. | Foto: Sergei Chuzavkov/SOPA Images vía ZUMA Press Wire/picture alliance

 

La ciudad de Kiev cambió este sábado el nombre del “Arco de la Amistad de los Pueblos”, un monumento de la era soviética que celebra las relaciones con Moscú, por el de “Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano”.

“El Concejo municipal decidió hoy ‘descomunizar’ el nombre del ‘Arco de la Amistad de los Pueblos’. Desde ahora se llamará ‘Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano'”, informó en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Los concejales aprobaron además “una lista de más de 40 monumentos y sitios memoriales que deberán retirarse de las calles y los edificios de la capital para ser enviados al museo del totalitarismo”, agregó.

Pero la tarea de nuevos nombres a muchos lugares llevará tiempo y estará a cargo de “especialistas”, y en particular de historiadores, “para evitar decisiones precipitadas”, advirtió Klitschko.

El “Arco de la Amistad de los Pueblos” es una imponente arcada metálica de 35 metros de altura, erigida en el centro de Kiev en 1982. Formaba parte de una composición que contenía las efigies de dos trabajadores -un ruso y un ucraniano- desmontada el mes pasado.

Muchos habitantes de Kiev llaman a cambiar los nombres de lugares relacionados con Rusia o con Bielorrusia, un país que apoya la invasión rusa de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero.

Rusia, Ucrania y Bielorrusia son tres exrepúblicas de la Unión Soviética, una superpotencia de la segunda mitad del siglo XX que se desmembró en diciembre de 1991. /AFP