La aterradora práctica sexual que está en aumento entre los jóvenes y que puede causar graves problemas de salud

Condón semáforo: cambia de color si tu pareja tiene alguna enfermedad sexual. Foto: Pexels

 

“Como si estuvieras recibiendo un masaje mientras usas un abrigo de invierno”.

Es una analogía que no es desconocida para muchos hombres, y parte del comediante Ari Shaffir se ha hecho famoso por contar sus experiencias con el uso de condones.





Por News

“Si usas condón, eso significa que no tienes que usar condón las próximas nueve veces”, bromea en otro set.

Esta broma podría haber sido recibida con la risa estridente de la audiencia, pero no es una broma. Las estadísticas actuales muestran que el uso de condones continúa disminuyendo en todos los géneros, a pesar del aumento de las tasas de ITS.

Un artículo de 2021 publicado en la revista Sexologies encontró que, mientras que los jóvenes de 15 a 24 años representan aproximadamente la mitad del total de casos de ITS informados anualmente, solo el 41 por ciento dice que usa condones regularmente.

“Simplemente se siente clínico. Hay algo más íntimo en ese contacto piel con piel”, explicó un hombre sobre su elección de ir sin protección de barrera cuando publiqué una encuesta anónima en Instagram.

De más de 650 encuestados, solo el 29 por ciento dijo que “siempre usa condones durante las relaciones sexuales”.

“Me resulta difícil afirmarme cuando los hombres piden no usar uno y, para ser honesto, la impulsividad también influye”, confesó otro participante de la encuesta.

De hecho, en respuesta a la pregunta “¿Alguna vez tu pareja te dijo que no podía llegar al clímax con un condón puesto?”, El 65 por ciento de las personas respondió “sí”.

Pero mientras que el viejo argumento “No puedo sentir nada con uno puesto” (básicamente la metáfora del “masaje con un abrigo de invierno” de Shaffir) en un momento tuvo algo de verdad, dado el peso de los condones de látex originales, la tecnología de fabricación moderna ha revolucionado verdaderamente la protección de barrera.

 

Para los detractores del látex, hoy existen opciones alternativas como poliisopreno y AT-10 (una resina de polietileno sintético), que ofrecen una sensación más “desnuda” al lograr una experiencia más delgada y sensible.

Y gracias a la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates, que en 2015 pidió un condón de próxima generación que “preservaría o mejoraría significativamente el placer”, también hay versiones aún más delgadas en proceso.

Investigadores del Reino Unido actualmente están explorando el uso de grafeno, un material a nano-escala para producir la opción de sexo seguro más liviana y duradera del mundo, y un equipo de científicos australianos está trabajando en un nuevo material llamado “hidrogel resistente” que podría reemplazar al látex y ofrecer sensibilidad y comodidad adicionales. y lubricación.

¿En cuanto a las personas preocupadas por “arruinar el momento”? El Instituto Kinsey está evaluando opciones para un condón estilo lengüeta que se pueda abrir y aplicar de manera más eficiente.

Sin embargo, al menos mientras tanto, parece que los condones todavía tienen un gran problema de relaciones públicas con el que lidiar.

Un artículo publicado en AIDS And Behavior encontró que la idea de que solo los hombres llevan condones sigue siendo generalizada, al igual que la creencia de que los condones son una “molestia” o un “inconveniente” y hacen que el sexo se sienta menos espontáneo.

 

Sin embargo, quizás lo más sorprendente es el hecho de que, al mismo tiempo que las tasas de ITS se están disparando (los casos alcanzaron un máximo histórico por sexto año consecutivo el año pasado en los EE. UU. según datos de los CDC, y han aumentado de manera constante durante los últimos cinco años). en Australia), el conocimiento que los rodea, específicamente el riesgo de contraerlos, sigue siendo bajo.

“Cuando veo a alguien regularmente, generalmente dejo de usar condones, especialmente si están tomando la píldora”, reveló un encuestado.

“No duermo, así que no estoy realmente preocupado por las ITS”, explicó otro.

Está claro que falta educación sobre el papel y la función de la barrera de protección; existe la creencia actual de que los condones son simplemente una protección contra el embarazo, y no una de las únicas formas verdaderamente efectivas de reducir drásticamente el riesgo de transmisión de ITS.

También hay un problema indudable con la presión que sienten las mujeres para complacer a los hombres que insisten en que no pueden pasar un buen rato si usan protección. Y este es un problema que debe abordarse a nivel sistémico, comenzando con el desmantelamiento del derecho sexual masculino y la responsabilidad sexual que recae sobre las mujeres.

Perseguir el sexo seguro no debería ser una cuestión de género (ni un acto caballeresco digno de recompensa, como sugiere satíricamente Shaffir).

Tener relaciones sexuales con un condón es un compromiso para proteger su salud, así como la salud de su pareja sexual y la comunidad en general. Y no hay nada controvertido o cómico en eso.