La Organización Demócrata Cristiana de América se solidariza con Venezuela en su lucha por recuperar la libertad

ACOMPAÑA CRÓNICA: MARACAIBO MERCADO – AME2281. MARACAIBO (VENEZUELA), 26/05/2020.- Fotografía fechada el 25 de mayo de 2020 donde se observa a un grupo de comerciantes en las inmediaciones del mercado “Las Pulgas”, en Maracaibo (Venezuela). Empujados por la necesidad, cientos de comerciantes mantuvieron sus actividades en un atiborrado mercado popular en Maracaibo, en el oeste de Venezuela, burlando las estrictas medidas que impuso el Gobierno el pasado marzo, y generando un foco de contagio que hizo saltar todas las alarmas en los últimos días. El brote se produce en un área de 120.000 metros cuadrados, en la ciudad de Maracaibo, en la que cientos de vendedores, la mayoría al aire libre, reciben diariamente a decenas de miles de compradores que hasta ahora habían ignorado un riesgo evidente. EFE/ Henry Chirinos

 

La Organización Demócrata Cristiana de América celebró su 23er congreso en la Ciudad de México, en el que fue elegido como vicepresidente de la internacional Demócrata Cristiana, el presidente de Copei Legítimo, Roberto Enríquez. El partido COPEI estuvo representado por su vicepresidente de Asuntos Internacionales, Enrique Naime.

En este acto fue electa como presidenta de la organización la diputada mexicana Mariana Gómez del Campo, militante del Partido Acción Nacional, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este puesto. “Para mí será un honor trabajar al lado de una mujer extraordinaria, líder de ideas claras y compromiso democrático irreductible”, manifestó Enríquez tras la elección.





Al mismo tiempo, fue electo como primer vicepresidente, el colombiano Efraín Cepeda.

“No fue un reconocimiento para mi, es un reconocimiento a COPEI Legítimo por lo que ha dado en el país: la lucha por la democracia, firmeza ante la intervención, agresión y deslealtades. COPEI siempre estará al servicio de la causa de la democracia”, aseveró Roberto Enríquez, líder del partido verde. Además, aprovechó para agradecer a los compañeros de la democracia cristiana en el continente por su solidaridad y compromiso con Venezuela. Asimismo, reconoció a Juan Carlos La Torre por su demostración de valentía y lucha por la libertad de Venezuela durante su periodo como presidente de ODCA.

Destaca la resolución debatida en el congreso en el que exponen que en el país persiste un régimen de carácter dictatorial y que mantiene el poder a través de la imposición y la fuerza, limitando las libertades y derechos de los habitantes.

Reafirmaron su compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano en su constante lucha por recuperar la libertad y la democracia. Por su parte, exigieron la inmediata liberación de los presos políticos civiles y militares, especialmente del presidente de FundaRedes, Javier Tarazona, Juan Requesens y de Roland Carreño.

También hicieron un llamado a retomar el proceso de negociación para acordar e impulsar un proceso de elecciones libres y democráticas, en conformidad con los estándares internacionales.

 

A continuación comunicado íntegro

CONSIDERANDO:

Que en Venezuela persiste un régimen de carácter dictatorial que mantiene el poder a través de la imposición y la fuerza, limitando las libertades y los derechos de los venezolanos, y persiguiendo toda forma de oposición.

Que Venezuela sigue viviendo sin democracia y sufriendo el agravamiento de la mayor crisis política, económica y social de su historia.

RESUELVE:

1° La ODCA reafirma su inquebrantable compromiso y solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por recuperar la libertad y la democracia.

2° La ODCA demanda la liberación de los presos políticos civiles y militares, especialmente del presidente de FundaRedes, Javier Tarazona; de Juan Requesens y de Roland Carreño.

3° La ODCA reitera su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos y demanda una atención inmediata a los angustiantes problemas de desnutrición, pobreza y acceso a los servicios médicos, que constituyen una emergencia humanitaria sin precedentes en ese país.

4° La ODCA respalda la demanda popular que exige el regreso a Venezuela, con plenas garantías, de todos los líderes y dirigentes que se encuentran en el destierro.

5° La ODCA exige la protección, el respeto de los derechos y la colaboración solidaria con todos los venezolanos en el mundo y que hoy conforman la diáspora venezolana.

6° La ODCA formula un llamado a retomar el proceso de negociación y diálogo para acordar e impulsar un proceso de elecciones libres y democráticas, en conformidad con los estándares internacionales, y garantizar así el respeto a la voluntad soberana de los venezolanos y el pronto retorno a la democracia.

7° La ODCA demanda el cese inmediato de la intervención del Partido Copei y de los partidos democráticos que han sido marginados o proscritos y reitera que el respeto a los derechos y libertades de la oposición política es un principio fundamental de la democracia.