¿Gustavo Petro estaría dispuesto a extraditar a alias “Iván Márquez”?

¿Gustavo Petro estaría dispuesto a extraditar a alias “Iván Márquez”?

Sobre Iván Márquez y los miembros de la Segunda Marquetalia, Gustavo Petro hizo algunas aclaraciones. Foto: SEMANA

 

 

Gustavo Petro habló con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, sobre sus planes en la presidencia. Líder en todas las encuestas, le reveló a SEMANA cuáles serán sus prioridades si logra ganar las elecciones.





En su conversación, el candidato del Pacto Histórico aclaró algunos conceptos que han sido polémicos en su campaña. Por ejemplo, el del llamado “perdón social”. Para Petro se trata de “una segunda oportunidad para la sociedad”.

Petro se refirió también a la extradición, con sus reparos. “La extradición es un tratado bilateral. No se pueden cambiar las reglas si no es con la voluntad de las dos partes. Eso implica un diálogo previo entre Estados Unidos y Colombia”, aseguró.

Para él, ese diálogo entre ambos países debe ir más allá de los temas de lucha contra el crimen y debe incluir la crisis climática y la selva amazónica.

La directora de SEMANA le preguntó si en esa segunda oportunidad de la que habla con su “perdón social” incluye a las disidencias, el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia de las Farc. “Todos son narcotraficantes”, respondió Petro.

Sobre Iván Márquez y los miembros de la Segunda Marquetalia hizo algunas aclaraciones. “El caso de los que reinciden es diferente. ¿Qué pasa con el que reincide en el narcotráfico? Hace un acuerdo con un fiscal y vuelve y ‘traquetea’. ¿Qué pasa con él? Yo digo que se extradita”.

Cuando le preguntaron si Iván Márquez sería uno de ellos, respondió: “Yo no sé si él está en el narcotráfico. Eso hay que probarlo. Si es reincidente…”. Ante la hipótesis de que tuviera las pruebas de esos delitos, el candidato del Pacto Histórico aseguró que “Sí, sí señora. Sería reincidente y ahí hay que hablar con Estados Unidos”.

Lea más en SEMANA