Régimen de Corea del Norte reanudó construcción de reactor nuclear para fabricar diez veces más plutonio

FOTO DE ARCHIVO: El ldictador norcoreano Kim Jong Un gesticula mientras observa el disparo de prueba de un arma táctica guiada de nuevo tipo, según los medios estatales, Corea del Norte, en esta foto sin fecha publicada el 16 de abril de 2022

 

Las obras para la construcción de un reactor nuclear en Yongbyon, Corea del Norte, se han reanudado tras más de 20 años paralizadas, según ha informado este sábado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por Infobae





Este nuevo reactor tendrá una capacidad de producción de plutonio 10 veces más grande que el actual reactor de la central nuclear de Yongbyon, por lo que la capacidad de Corea del Norte de fabricar armas nucleares aumentará.

Aunque aún no se ha podido precisar cuándo entrará en funcionamiento, este reactor hará realidad la promesa del dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, de aumentar el número de armas nucleares en manos de Corea del Norte.

Un informe publicado por un investigador del Instituto Middlebury Jeffrey Lewis estima que el reactor podrá producir 55 kilogramos de plutonio apto para armas al año una vez que entre en funcionamiento, lo que supone un gran aumento de lo que podía producir el antiguo reactor de 5 megavatios.

El actual nuclear de Yongbyon ya tiene una potencia nuclear de clase 5 MW e instalaciones de reprocesamiento, pero recientemente se han informado informes de señales de que estas instalaciones están funcionando, lo que revela que la construcción de un reactor nuclear a gran escala que había estado inactivo durante mucho tiempo fue también se reanudó, según ha informado la agencia DPA.

Misiles y COVID-19

Corea del Norte disparó el último jueves tres misiles balísticos, horas después de reconocer su primer brote de covid-19 desde el inicio de la pandemia y declarar una “grave emergencia nacional” ante la que Kim Jong Un ordenó confinamientos por todo el país.

Kim, públicamente por primera vez con mascarilla según imágenes de la televisión estatal, ordenó medidas de “confinamiento” a escala nacional, supervisó una reunión de emergencia de su buró político y anunció el despliegue de un sistema de control del virus de “emergencia máxima”.

Unas horas después de este anuncio, que provocó conmoción en un país que no había admitido ningún caso de coronavirus, el ejército de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance, desde la zona de Sunan, en Pyongyang.

Este lanzamiento, que sería el 16º test armamentístico del país desde enero, se produce poco después de que Washington advirtiera del riesgo de un ensayo nuclear inminente por parte de Pyongyang.

Hasta ahora, la empobrecida nación con armamento nuclear había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía y el comercio. Pero las muestras tomadas de varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang el domingo eran “consistentes” con la altamente contagiosa variante ómicron del coronavirus, indicó la agencia de prensa oficial KCNA.

“Para que Pyongyang admita públicamente casos de ómicron, la situación de salud pública debe ser grave”, dijo el profesor Leif-Eric Easley de la Universidad Ewha de Seúl.

Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia.

Los analistas consideran que el deficiente sistema de salud del aislado país experimentaría dificultades para hacer frente a un gran brote de covid-19.