Ecocidio en Margarita es resultado de violaciones a la ley y la falta de recursos

En esta imagen, tomada el 13 de septiembre de 2016, tumbonas de playa, apiladas en la playa vacía de El Agua, en la isla de Margarita, en Venezuela. Los vuelos a la isla se redujeron en un 50%. (AP Foto/Ariana Cubillos)

 

Durante años la Isla de Margarita fue considera como un paradisíaco oasis vacacional. Hoy en día su belleza permanece, pero velada por el daño ambiental.

El biólogo marino, Francisco Mantilla, señala que desde hace tiempo la isla cuenta con leyes y normativas cuyo norte es la protección del Borde Marino Costero. Sin embargo, el comercio, la construcción indebida, la contaminación y la falta de controles sanitarios desataron serios riesgos para el ecosistema local.





Por Descifrado

Cabe destacar que dichas normas y legislaciones están enmarcadas en la Ley de Playas y la Ley para el Ambiente. En éstas se señala que es apto y que no dentro de dichos espacios, así como cuál debe ser el trato que trabajadores y turistas deben tener con las playas de la isla.

Recuperación de las playas arenosas

El daño a las playas arenosas es una continúa causa de estudio para académicos en el área.

Son muchos los cuidados que ameritan estos espacios y que lamentablemente no sé están llevando a cabo.

Mantilla apunta que el daño de dichas playas está en aumento y a pesar de las ordenanzas, uno de los factores a tener el cuenta es la concienciación de sus ocupantes, dado que son ellos quienes hacen vida en estos lugares y por ende son los principales responsables del daño que sufre el ecosistema.

Leer más en: Descifrado