La iban a deportar a su país, en donde sería perseguida, y se salvó por una frase de Los Beatles

Archivo

 

Una mujer kurda evitó que la deportaran a Irak desde Reino Unido por tener un tatuaje de Los Beatles. La solicitante de asilo de 28 años lleva en su hombro un verso de “Blackbird”, el tema escrito por Paul McCartney en 1968.

Por: Clarín





“Toma estas alas rotas y aprende a volar” es la frase marcada. La mujer, de la cual no se conoce el nombre, argumentó que, de ser deportada, correría riesgos de sufrir daños porque en su tierra natal podrían percibirla como una “mujer completamente occidentalizada”. Sería perseguida por su familia y la sociedad, dijo, ya que ya no sigue el Islam.

“Me sentía atrapada como un pájaro enjaulado mientras vivía con mi familia. No me permitieron vivir libremente como lo estoy haciendo hoy. También siento que desde que llegué al Reino Unido soy independiente y libre, ya que no tengo a nadie que me controle”, sostuvo la mujer, según recoge el Daily Mail.

Teniendo en cuenta que “el arte corporal se percibe como rebelde”, un juez de asilo en Cardiff anuló las decisiones que tomaron los funcionarios de deportar a la mujer. Aquellos que desestimaron la apelación creen que no hay evidencias de que la iraquí esté en riesgo en su país.

En estos días habrá una nueva audiencia en donde la mujer kurda deberá comprobar que podría estar en riesgo en Irak para poder quedarse en Reino Unido por motivos de derechos humanos.

En 2013, la Dirección General de Asuntos Religiosos de Turquía (o Diyanet) formalizó un comunicado que indica que los tatuajes son “contrarios” al islam.

Según el Hürriyet Daily News, el mensaje señala: “Del mismo modo que son dañinos para la salud, están prohibidos por la religión. En el islam, llamar la atención y cambiar las características y formas de nacimiento se considera alterar la creación, y por lo tanto está prohibido”.