Cifra alarmante: México reportó mas de 100 mil desapariciones

Cifra alarmante: México reportó mas de 100 mil desapariciones

 

Este lunes, autoridades reportaron a más de 100 mil personas dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO), ubicando a Jalisco, Tamaulipas y Estado de México como las entidades con más casos.





Por: Animal Político

De acuerdo con el registro, del total de 245 mil 526 personas que se han reportado, cerca del 60% han sido localizadas, y detalla que 100 mil 8 personas (40.73 %) permanecen desaparecidas o no localizadas.

Mientras que de las personas localizadas, 135 mil 604 (93.19%) fueron encontradas con vida, en 9 mil 914 casos (6.81%) fallecieron.

Ante el incremento de casos en el registro oficial, colectivos de familiares de víctimas y organizaciones civiles que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México manifestaron su preocupación por el subregistro de casos, así como la falta de políticas públicas en búsquedas con vida, así como en la identificación de cuerpos.

Si bien las familias sabemos con certeza que dicha cifra (100 mil) se encuentra muy por debajo de la cantidad de casos que día a día vemos y vivimos en nuestros contextos, no deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”, sostuvo el movimiento en un comunicado.