Detectan ocho casos sospechosos de viruela de mono en Madrid y lanza una alerta a nivel nacional

Imagen difundida por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido en su alerta por los siete casos de viruela de mono detectados entre el 6 y el 15 de mayo.UKHSA

 

Primero dio la voz de alarma Reino Unido, luego Portugal y ahora España. El Ministerio de Sanidad ha enviado una alerta a todas las Comunidades Autónomas tras la detección en la Comunidad de Madrid, este martes 17 de mayo, de ocho casos sospechosos de pacientes que presenten una infección compatible con el virus de la viruela del mono.

Por 20minutos.es





Según fuentes del Ministerio de Sanidad, los ocho casos sospechosos detectados en Madrid “aún deben ser confirmados tras los  correspondientes análisis”. Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid agregan que “en estos momentos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que  cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico”.

El pasado lunes 16 de mayo, Reino Unido actualizó la información relativa al brote que ha detectado de este virus endémico de África central y occidental y sumó otros cuatro pacientes. En total, ha diagnosticado siete casos en apenas nueve días (entre el 6 y el 15 de mayo). La mayoría de los pacientes británicos ha precisado atención hospitalaria y no tiene aparentes vínculos entre sí. Dos de ellos son convivientes y el primer caso detectado había viajado a Nigeria, donde las autoridades creen que pudo contagiarse, pero este dato aún no se ha confirmado. El resto de casos, todos varones que han manifestado haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres, no cuentan con antecedentes de viajes a zonas donde este virus es endémico, por lo que las autoridades británicas han mencionado que “la evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria“.

Tras la alerta de la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, Portugal informó este miércoles de que en su territorio se han confirmado tres casos en Lisboa, a los que se suman otros dos pendientes de confirmación y 15 más en investigación. Ahora es España, país vecino, quien comunica que en la Comunidad de Madrid se han detectado ocho casos sospechosos pendientes de confirmación.

De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, “se ha abierto una alerta a nivel nacional, se ha comunicado a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada”, indican desde Sanidad, que asegura que está “en permanente contacto” con el Sistema de Alertas Europeo para llevar a cabo el “seguimiento de esta alerta a nivel global“.

Enfermedad zoonótica

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente en los países desarrollados. Los primeros casos en humanos se identificaron en 1970 la República Democrática del Congo, en una aldea en la que se infectó un bebé de nueve meses perteneciente a una familia que relató que “en ocasiones comían monos como un manjar”, apunta el catedrátrico en microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas, en un artículo publicado este martes en The Conversation. “La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana”, agrega. Cabe recordar que la viruela es la única enfermedad que se ha logrado erradicarse gracias a las vacunas.

El número de casos en países de África occidental y central “ha aumentado durante la última década”, informa Sanidad. Según los datos del último informe del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC), entre 2017 y 2022 ha matado a ocho personas e infectado a 558 en Nigeria, donde este virus afecta más a los hombres que a las mujeres y los grupos de población más afectados son los comprendidos entre los 21 y 40 años.

“Fuera de África, se han documentado casos de infecciones humanas por el virus de la viruela del simio (monkeypox, en inglés) en diferentes países, como en EE UU, Reino Unido, Israel y Singapur. En todos los casos se ha asociado a un caso importado o a contacto con animales importado”, explican desde el Ministerio. En EE UU se registró en 2003 un brote con más de 30 casos y el origen estuvo relacionado con la importación de mascotas exóticas.