Japón pide a China un “papel responsable” en la crisis de Ucrania

Japón pide a China un “papel responsable” en la crisis de Ucrania

El crucero Diamond Princess se ve al lado de una bandera japonesa mientras está fondeado mientras los trabajadores y oficiales se preparan para transferir a los pasajeros que dieron positivo por el nuevo coronavirus, en la Terminal de Cruceros Daikoku Pier en Yokohama, al sur de Tokio, Japón, el 12 de febrero de 2020. REUTERS / Kim Kyung-Hoon

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón urgió a China a “desempeñar un papel responsable” en la crisis por la invasión rusa de Ucrania durante la primera conversación con su homólogo en Pekín en seis meses.

Japón se ha sumado a los países occidentales en la imposición de duras sanciones a Moscú, mientras que China ha evitado condenar la invasión rusa.





El ministro nipón Yoshimasa Hayashi dijo a su homólogo Wang Yi que la invasión de Rusia “es una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales”, y “urgió a China a desempeñar un papel responsable en mantener la paz internacional y la seguridad”, señaló su ministerio en un comunicado.

Es la primera conversación entre los dos jefes diplomáticos desde noviembre, según el ministerio japonés, y ocurre en un contexto de tensiones geopolíticas por la situación en Ucrania y la creciente influencia china en la región Asia-Pacífico.

Preocupado por el auge de Pekín, el presidente estadounidense Joe Biden visita esta semana Corea del Sur y Japón, donde está prevista una reunión de la alianza cuadrilateral Quad junto a Australia e India, considerada un contrapeso al poder regional de China.

“Japón y Estados Unidos son aliados, mientras que China y Japón tienen un tratado de paz y amistad”, dijo el ministerio chino, señalando que la cooperación bilateral entre Tokio y Washington “no debería provocar confrontación entre los campos y menos todavía dañar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”.

Japón se inquieta ante la expansión militar de Pekín en el Pacífico pero, al mismo tiempo, evita disputas abiertas con su principal socio comercial.

Hayashi dijo que China y Japón “deberían decirse lo que necesita ser dicho e implicarse en un diálogo”, y advirtió que los vínculos bilaterales “enfrentan varias dificultades y que la opinión pública en Japón es extremadamente severa hacia China”.

AFP