Juan Pablo Guanipa: Hoy alzamos la voz en defensa de los más de 300 presos políticos en Venezuela

Juan Pablo Guanipa. Foto: Rafael Briceño Sierralta

 

Este miércoles 18 de mayo sociedad civil, familiares de presos políticos y líderes políticos de oposición, se trasladaron a la sede de PNUD, para realizar un merecido homenaje a los caídos en Venezuela que, por manifestar su descontento con este régimen dictatorial, han sido víctimas de sus peores designios.

El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, quien participó enp la actividad, dijo que “venimos a abogar por los presos políticos, civiles y militares, más de 300 personas que injustamente han sido detenidas. Sus detenciones son arbitrarias, muchos de ellos tienen medidas por parte de la Comisión de trabajo que está estudiando las detenciones injustas en el mundo a través de la ONU, y esas medidas no se han cumplido en Venezuela, ya que siguen detenidos y muchos de ellos tienen orden de liberación y no han sido liberados”.





El parlamentario aseguró que la mayoría de los presos políticos que existen en el país, no han podido contar con el derecho del debido proceso, ni tampoco han contado con la atención médica adecuada, y que, por el contrario, están siendo trasladados a cárceles comunes.

Aseguró que “tenemos la realidad de que la Comisión que preside Michelle Bachelet, no ha ido a algunos centros en los que es fundamental que estén, para que vean las condiciones de esos presos políticos. No han ido a La Pica, ni a Ramo Verde, ni a la DGCIM, ni a Fuerte Tiuna, de manera que son varios centros penitenciarios relevantes, a los que no ha asistido la Comisión”.

En este orden, Guanipa le hizo un llamado a Bachelet solicitando que cuando presente su informe revise muy bien lo que está sucediendo en el país. “Por ejemplo, a ella le dicen que este régimen está soltando pesos políticos y eso no es verdad. Lo que está pasando es que están permitiendo que se cumplan sentencias y después de 5 o 6 años es cuando toman la decisión de soltarlos, luego de pasar años de detención injusta y arbitraria”, argumentó.

“Por eso nosotros acompañamos a la sociedad civil y es importante que la sociedad política y la sociedad civil se conviertan en la nación venezolana, que es la que está sufriendo toda esta situación gracias a un grupo de gente que llegó al poder con la finalidad de mantenerse ahí sin importarle para nada, el respeto a los derechos humanos, el respeto al estado de derecho, a la separación de poderes, a la primacía de la Constitución”, concluyó.

Nota de prensa