Alguna de ellas podría ser la próxima primera dama de Colombia

Alguna de ellas podría ser la próxima primera dama de Colombia

De izq. a der. María Ángela Holguín, Margarita Gómez Marín, Verónica Alcocer García, Socorro Oliveros y Norma Stella Ruiz. FOTO: Archivo Particular / Diego Santacruz/ EL TIEMPO

 

A 10 días de las elecciones presidenciales, los siete candidatos en carrera electoral por ocupar el Ejecutivo tienen todos los focos a su alrededor. Sin embargo, sus campañas políticas no solo los impactan a ellos, puesto que sus familias también se ven implicadas y expuestas al ámbito público. Por esta razón, EL TIEMPO hace un recorrido por las personas que pueden llegar a ocupar la figura de primera dama o ‘primer caballero’ de Colombia.

Por eltiempo.com





En el caso de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, la campaña aseguró que nadie ocuparía este lugar. Una respuesta similar se obtuvo de parte del candidato Enrique Gómez Martínez, quien dijo que no habría primera dama como tal ya que es divorciado y no tiene una relación formal en este momento.

Gómez le dijo a EL TIEMPO que “las funciones asignadas que tenga en este momento el despacho de la primera dama en la Presidencia se incorporarán, de acuerdo con la especialidad, al ministerio que corresponda”. Con ello, dice, se empezaría a “ahorrar desde el primer día”.

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer nació en Sincelejo en mayo de 1976. Un día, en una de sus clases de Derecho, conoció a Gustavo Petro, quien fue a dar una charla en su universidad, y se enamoró. Se casó con el candidato el 17 de diciembre del año 2000 y tuvieron dos hijas: Sofía y Antonella. Una de sus principales características ha sido imprimirle su sabor caribeño a la campaña. Dentro de sus prioridades está trabajar en contra del maltrato infantil y el abuso sexual. De llegar a ser primera dama de la Nación espera poder acompañar al pueblo colombiano.

Margarita Gómez Marín

Es ingeniera administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y fue primera dama de Medellín de 2015 a 2019, cuando su esposo, Federico Gutiérrez, fue elegido alcalde. Tiene dos hijos: Emilio y Pedro. Como primera dama de Medellín lideró el programa Tejiendo Hogares, que buscaba ayudar a fortalecer los lazos de las familias y a prevenir el maltrato infantil. Además, inauguró El jardín infantil Buen Comienzo Casa del Encuentro, en el Museo de Medellín, un espacio para la educación integral de los niños desde los 2 hasta los 5 años.

María Ángela Holguín

Esta bogotana es la actual pareja de Sergio Fajardo. De hecho, su relación se dio a conocer en 2019. Sin embargo, se desconoce si la excanciller, que ha estado metida en la campaña, asumiría el papel de primera dama en caso de que Fajardo gane la Presidencia. María Ángela Holguín es politóloga y tiene una trayectoria de 25 años en la vida pública, pero tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2018 se dedica a su emprendimiento Granate Organic, una marca de productos para el cuidado de la piel.

Socorro Oliveros

La santandereana está casada con Rodolfo Hernández, con quien tuvo cuatro hijos: Mauricio, Luis Carlos, Rodolfo José y Juliana, quien fue secuestrada en 2004 y se cree que fue asesinada por el Eln. Desde hace más de 20 años trabaja en HG Constructora, empresa en la que también labora su hijo Luis Carlos. Apoya a su esposo en la campaña, pero desea poder llevar una vida normal de llegar a ser la primera dama. Aunque de forma discreta, ha participado en algunos eventos para dar a conocer las iniciativas de Hernández.

Norma Stella Ruiz

La esposa de John Milton Rodríguez nació en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, su infancia la vivió en la vereda de Chambimbal-La Campiña, y es séptima de diez hijos, de los cuales ocho son mujeres. Su padre falleció cuando ella tenía 10 años, y a causa de esto tuvo que atravesar muchas situaciones difíciles, pero su deseo y firme decisión de salir adelante hicieron que emprendiera y culminara sus estudios primarios y sus carreras universitarias como diseñadora de modas, comunicadora social y psicóloga con énfasis en consejería familiar.