El drama de los venezolanos heridos en el choque en Argentina: fracturas, prótesis y desesperación de la familia

El drama de los venezolanos heridos en el choque en Argentina: fracturas, prótesis y desesperación de la familia

Patricelli declaró que el mediodía del día del choque almorzó con champagne. Foto Federico Imas

 

A cuatro días de que Roberto Juan Patricelli (57) provocara un fatal choque en Avenida del Libertador, en Buenos Aires, Argentina, las víctimas todavía pelean por recuperarse. Este jueves se realiza la audiencia de prisión preventiva para definir la situación del empresario aduanero.

Por: Clarín





Mientras su defensa presenta el pedido de excarcelación y niega que el empresario estuviera borracho al momento del impacto, las víctimas viven un drama del que no pueden salir.

El peor impacto fue contra un Ford Ka Blanco en el que viajaban seis personas de nacionalidad venezolana. El auto volcó en la mitad de la calle y fallecieron Juan Márquez (25) y Yeinsmar Márquez (15), tío y sobrina. El padre de la adolescente, de 39 años, continúa internado en grave estado en el Hospital Fernández, en terapia intensiva. Su estado es crítico y el pronóstico reservado.

Sus abogados, Roberto Rallin y Francisco Oneto, participaron de la audiencia de prisión preventiva este jueves por la mañana y pidieron que Patricelli sea juzgado por homicidio simple con dolo eventual, acompañando la acusación de la fiscal Carolina Marró.

“Héctor Alexis Márquez Meneses, el padre de Yeinsmar, está grave. Está en coma inducido, con respirador artificial y traumatismo de cráneo. Pedimos al juez que se aplique la prisión preventiva. Consideramos que se trató de un homicidio simple y que, por la expectativa de pena, hay un parámetro válido para reducir el riesgo de que se fugue con una prisión preventiva. Además, por la circunstancia del poder económico de Patricelli y de que trabaje con el exterior, tiene la capacidad de mover dinero y fugarse” indicó Oneto a Clarín.

Los otros ocupantes del Ford Ka, Dakhanaith Alexandra Curvelo (31), oriunda de Caracas, y Jeins José Marrero Mora (22), de Cagua, también pelean por su recuperación.

“Jeins estaba internado en el Hospital Fernández pero le dieron el alta. Me lo encontré ayer en la puerta y no recordaba nada, no sabía dónde estaba. No sé qué pasó. Lo tuvimos que llevar a una clínica privada y ahí quedó internado”, contó Jesús, el cuñado de las víctimas.

Lo cierto es que el joven, de 21 años, tuvo que ser internado nuevamente con un traumatismo de cráneo y a la espera de definir si debe ser operado. El joven trabaja en un local de reparación de celulares y su mamá espera poder viajar a Buenos Aires para seguir su recuperación.

Su novia, Dakhanaith Curvelo, también está internada peleando por una cirugía: “Mi hermana tiene una fractura de fémur y ahora necesitamos la autorización de Osecac, que no envía los tornillos y las prótesis que necesita para ser operada”, contó a Clarín Victoria, su hermana.

La pareja inició una colecta para reunir los fondos necesarios para traer a las madres de los jóvenes para que puedan seguir su recuperación en Buenos Aires. Pidieron ayuda a la Embajada de Venezuela en Argentina para tramitar los pasaportes y poder viajar.

El hecho

Eran las 21.30 del domingo 15 de mayo cuando Roberto Juan Patricelli conducía su BMW M3 por Avenida del Libertador y, en el cruce con Ortega y Gasset, se cruzó de carril y provocó una tragedia. Según las primeras pericias iba a 150 kilómetros por hora, más del doble de lo permitido. Además, el resultado del control de alcoholemia dio que tenía 0.51 gramos de alcohol por litro de sangre, poco más del límite autorizado, que es de 0,50.En el siniestro vial fallecieron dos personas y otras 12 terminaron heridas. En su declaración indagatoria aseguró que “no se acuerda de nada” y que “no tiene registro del momento del choque”.

También reconoció que había almorzado champagne?, pero negó haber estado ebrio en el momento del hecho.

En el auto viajaba su hija de 13 años y la hija de su pareja, que también sufrieron golpes pero que están fuera de peligro y recuperándose en sus casas.

Desde el momento del impacto, Patricelli permanece detenido en una comisaría porteña. El fiscal lo indagó por homicidio simple con dolo eventual y se enfrenta a una posible pena de 8 a 25 años de prisión.