Migrantes en ICE de Washington iniciaron una huelga de hambre como protesta por condiciones infrahumanas

Migrantes en ICE de Washington iniciaron una huelga de hambre como protesta por condiciones infrahumanas

Cortesía

 

Nueve personas detenidas en el Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste en Tacoma se unieron a una huelga de hambre para protestar por lo que dicen son condiciones sucias en medio de preocupaciones sobre una propagación de COVID.

Por AP 





El paro comenzó el viernes, según el grupo La Resistencia. La instalación, que se encuentra entre los centros de detención de inmigrantes más grandes de EE. UU., puede albergar a unas 1.500 personas que se encuentran en proceso de estatus migratorio, informó el Seattle Times .

Es operado por el Grupo GEO con fines de lucro en asociación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Los huelguistas de hambre quieren mejor limpieza, alimentos más nutritivos, mejor acceso a servicios médicos y trabajos que paguen un salario mínimo.

“Sus demandas muestran lo mal que está el medio ambiente”, dijo Maru Mora Villalpando de La Resistencia, una organización de Washington dirigida por indocumentados que aboga por el cierre del centro. “Es asqueroso”.

En un comunicado, GEO dijo que la compañía ha tomado medidas para mitigar los riesgos de COVID a través de la limpieza, el distanciamiento social y las pruebas. Se han reportado casi 400 casos de COVID entre los detenidos a lo largo de la pandemia, según datos de ICE.

GEO dijo que sus centros tienen acceso a médicos, dentistas y profesionales de la salud mental.

“Garantizar la salud y la seguridad de todos los que están bajo nuestro cuidado y de nuestros empleados siempre ha sido nuestra prioridad número uno”, dijo Christopher Ferreira, gerente de relaciones corporativas, en un correo electrónico.