La odisea de una mujer que navegó cinco mil kilómetros en el Pacífico sin mapas ni tecnología

La odisea de una mujer que navegó cinco mil kilómetros en el Pacífico sin mapas ni tecnología

La H?k?le’a, una canoa de doble casco, se diseñó para reproducir las embarcaciones de viaje polinesias y revivir la práctica tradicional de navegar por el sol, las estrellas, las olas y el viento.
FOTOGRAFÍA DE COURTESY OF THE POLYNESIAN VOYAGING SOCIETY

 

 

 

Lehua Kamalu sólo tenía unos minutos para hablar. Estaba encaramada a una canoa de dos cascos llamada H?k?le’a en el Océano Pacífico, no muy lejos de la Gran Isla de Hawái, donde su tripulación acababa de zarpar. El viento azotaba el teléfono mientras hablaba. Experta marinera y navegante, Kamalu se acercaba a un momento crucial: al inicio de la travesía, necesitaría toda su concentración para determinar el rumbo del largo viaje que le esperaba. “Haremos una estimación de la distancia que nos separa de la isla”, dijo. “Y fijaremos nuestro rumbo para dirigirnos al sureste”. Pronto, ella tendría que colgar y no podría volver a llamar: el H?k?le’a y su tripulación de 10 personas se dirigían a Tahití, a unas 3000 millas naúticas y 20 días de distancia.

Por National Geographic

La Polynesian Voyaging Society (PVS) navega en alta mar sin ayuda de las modernas tecnologías de navegación. Sus canoas de repuesto de doble casco, diseñadas para reproducir las embarcaciones tradicionales que históricamente surcaban el Pacífico, han cruzado en los últimos años los océanos y han dado la vuelta al mundo. El sol y las estrellas son su brújula; las olas y el viento, sus mapas. “Todo se hace mentalmente”, dice Kamalu, director de viajes de la organización. “Se sigue el viento, se sigue la velocidad de crucero, se ajustan las velas”.

Kamalu es la primera mujer capitana y navegante de H?k?le’a, una de las pocas mujeres que lidera lo que históricamente ha sido una tradición patriarcal, transmitida de abuelo a nieto. Ella encuentra su significado en la historia de Pelé, la diosa hawaiana del fuego que, según la leyenda, fue exiliada de Tahití y logró cruzar el océano hasta Hawái, abriendo una “ruta marítima” ancestral entre las dos islas, la misma ruta que Kamalu estaba navegando cuando hablamos.

 

En 2017 Lehua Kamalu, la primera mujer capitana y navegante de H?k?le’a, navegó con la Polynesian Voyaging Society desde las Islas Galápagos hasta Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua.
FOTOGRAFÍA DE COURTESY OF THE POLYNESIAN VOYAGING SOCIETY

 

“Es una diosa”, dice Kamalu sobre Pelé, “pero también es una mujer que es la primera que realmente navega y abre el camino de Tahití a Hawai. Así que, aunque no escuchemos las historias de las figuras femeninas que vinieron después de ella, es una historia muy, muy poderosa para considerar y pensar”.

Exploradora emergente de National Geographic, Kamalu se convirtió en la primera mujer conocida en capitanear y navegar un viaje oceánico de larga distancia sin la ayuda de la tecnología de navegación moderna cuando navegó 4500 kilómetros desde Hawái hasta California en 2018. A veces siente que el hecho de que haya encontrado su camino en el mundo de los viajes ha sido fruto de la casualidad, dice: “Pero la gente sigue diciéndome que nada aquí ocurre por casualidad”.

 

Desde su viaje inaugural en 1976, la H?k?le’a ha cruzado el Pacífico muchas veces, incluyendo este viaje de 2017 desde Tahití a Hawái.
FOTOGRAFÍA DE COURTESY OF THE POLYNESIAN VOYAGING SOCIETY

 

Una de las grandes historias de la humanidad

Hoy en día, los estudiosos están de acuerdo en que los navegantes se asentaron en el Pacífico hace varios miles de años gracias a sus habilidades de navegación, basadas en la atención al mundo natural y transmitidas de una generación a otra. Sin embargo, durante los siglos de dominio colonial europeo, prevalecieron los relatos de “deriva accidental”, que sugerían que los isleños indígenas habían llegado allí por casualidad. Ignorando las tradiciones orales generalizadas, los defensores de la teoría descartaron “comunidades en las que esto forma parte de la cultura y la genealogía”, asegura Kamalu. Con el tiempo, y con la llegada de las tecnologías de navegación occidentales, la habilidad ancestral de la orientación tradicional fue desapareciendo de muchas partes del Pacífico, incluido Hawái.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ

Exit mobile version