“Enfermarse es caro”: Denuncian que en Venezuela la salud pública fue privatizada

Los miembros del personal de Médicos sin Fronteras afuera del Hospital Pérez de León del barrio de Petare, en el este de Caracas. (Foto por Federico PARRA / AFP)

 

Desde la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, la dra. Hilda Rubí González, secretaria de Salud y Bienestar Social del partido Un Nuevo Tiempo, denunció que la salud pública fue privatizada. Alegó que “enfermarse en Venezuela es estar entre la vida y la muerte”.

“Es lamentable la situación que viven los pacientes en los centros hospitalarios, el 76% de ellos no cuenta con tomógrafos, no cuentan con reaccionadores, para realizarse una tomografía el venezolano necesita entre 100-300 dólares, un RX tan necesario el costo es de 20 a 40$ y los centros no tienen estos equipos para hacerlos”, expresó la doctora en una rueda de prensa, luego de entregada la denuncia.





Foto: Cortesía NDP.

 

Del mismo modo, resaltó que no solo hay que quedarse en la denuncia sino también proponer soluciones. En tal sentido, hicieron tres exigencias específicas:

1. Establecer una mesa de trabajo entre los sectores gremiales que hacemos vida en los hospitales, entiéndase la Federación Venezolana Médica, el Colegio de Enfermeras, de bioanalistas, los de los obreros.

Foto: Cortesía NDP.

 

2. El Defensor del Pueblo, es el responsable de velar por los Derechos de los venezolanos, lo impulsaron a solucionar de manera inmediata lo que ocurre en los centros hospitalarios.

3. Exhortaron tanto a los sectores democráticos como a los que hoy ocupan Miraflores pongan como prioridad resolver la crisis humanitaria que vive nuestro país.

Foto: Cortesía NDP.

 

Bajo el lema “Enfermarse es Caro”, la doctora González expresó que no es mentira, el 25% de los centros hospitalarios, no tienen recursos, una hematología cuesta entre10-20$ y el sueldo mínimo está en aproximadamente 30$, los electrolitos son 17$, las gasas arteriales que exámenes específicos 40 y 50$. “Enfermarse en Venezuela es caro, es estar entre la vida y la muerte. Para un familiar que tenga a un enfermo tiene que empeñarse y dejar la vida para salvar a su familiar”.

Foto: Cortesía NDP.

 

Recalcó que “el personal de salud no está exento de la realidad que viven nuestros pacientes, para un médico o cualquier personal de salud es insostenible económicamente tener una familiar enfermo”. Por lo que concluyó que la crisis humanitaria sigue presente en Venezuela y no tiene distinción alguna entre azules rojos verdes blancos o si eres o no personal de salud, es una situación que afecta a todos los venezolanos.

Nota de prensa