Desconcierto científico: Desentrañan misteriosa mancha nunca antes vista en las profundidades de la Tierra

Crédito: Getty

 

Hay “manchas misteriosas” en las profundidades de la Tierra y los científicos acaban de echar un vistazo a una por primera vez.

Por: The Sun





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Eso es según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, que analiza una ‘mancha’ que está a 3,000 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Las características dentro del núcleo de la Tierra siguen siendo un poco misteriosas porque están tan profundas que son difíciles de estudiar.

Los científicos usan una variedad de herramientas para tratar de obtener imágenes de las áreas debajo de la superficie, pero hasta ahora han producido resultados bastante granulados.

Investigaciones recientes se centraron en un bolsillo subterráneo bastante circular llamado zona de velocidad ultrabaja.

Se encuentra debajo de Hawái.

Li et al., Nature Communications

 

El geofísico Zhi Li, de la Universidad de Cambridge, dijo: “De todas las características interiores profundas de la Tierra, estas son las más fascinantes y complejas.

“Ahora tenemos la primera evidencia sólida que muestra su estructura interna: es un hito real en la sismología de la Tierra profunda”.

Las imágenes se obtuvieron monitoreando las señales enviadas a través de la superficie de la Tierra y modelando los resultados por computadora.

Esto creó una escala de kilómetros de ‘la mancha’, o bolsillo de roca, en cuestión.

Se dice que el núcleo de la Tierra está formado por áreas fundidas calientes, así como por hierro y níquel sólidos.

Estudiar regiones como esta podría ayudarnos a aprender más sobre terremotos y volcanes, que están conectados a la corteza terrestre.

Los científicos creen que existe un vínculo entre la actividad sísmica en zonas de velocidad ultrabaja y áreas de mayor actividad volcánica.

Las técnicas de imágenes de alta resolución utilizadas en el estudio reciente podrían usarse en más de estas zonas en el futuro.

Las zonas profundas de la Tierra también podrían enseñarnos sobre la evolución de nuestro planeta.

Li agregó: “Estas zonas de baja velocidad son una de las características más intrincadas que vemos en profundidades extremas; si ampliamos nuestra búsqueda, es probable que veamos niveles cada vez mayores de complejidad, tanto estructural como química, en el límite entre el núcleo y el manto”