Alias El Paisa, detalles de las heridas que ocasionaron su muerte y sus últimos instantes en Venezuela

Alias El Paisa, detalles de las heridas que ocasionaron su muerte y sus últimos instantes en Venezuela

Foto: Archivo particular

 

Alias El Paisa era uno de los principales objetivos militares de la las autoridades colombianas, luego de que saliera junto a Jesús Santrich, Romaña (ambos también muertos) e Iván Márquez en un video informando sobre la conformación de la Segunda Marquetalia.

Por: Infobae





Así de misterioso e incierto como fue su participación en los acuerdos de paz, firmados por el gobierno nacional y la Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia, fue su muerte. Empezando por el hecho que hasta el momento no es claro quien lo mató, si fueron sus mismos subversivos, grupos paramilitares, el Estado u otros grupos delictivos.

Al momento de confirmarse su muerte, el ministro de defensa, Diego Molano juntó ‘el golpe’ con el anuncio de la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y otro guerrillero conocido como alias “lulo”.

“Colombia se libera de esos símbolos del mal que tanto atemorizaron y que tenían planes de expansión en el país con sus grupos de la ‘Segunda Marquetalia’ que buscaban desarrollar actividades terroristas en Venezuela, pero expandir sus actividades de narcotráfico contra la fuerza pública y los colombianos en suelo colombiano”, señaló el jefe de la cartera a El Tiempo.

En ese momento, y hasta ahora, no se conocía sobre el autor de estas bajas. De hecho, cuando las disidencias confirmaron los decesos, manifestaron que ocurrieron en una operación contrainsurgente, desestimando la versión entregada por el gobierno colombiano, anuncio que fue replicado por Venezuela.

Hasta hoy se conocen detalles ‘más precisos’ de lo que pasó en diciembre del año pasado: una fuente anónima le contó a la revista Semana que los hechos se registraron en el estado Apure, de Venezuela, el sábado 4 de ese mes, mientras se adelantaban “exploraciones” para evitar ser sorprendidos por las autoridades o sufrir algún atentado.

Pero, precisamente en esas ‘guardias’ los guerrilleros escucharon una explosión y se alertaron por un posible enfrentamiento.

“Después de que se aseguraron que no había nadie, llegaron hasta donde se escuchó el bombazo y encontraron al Paisa muerto, cerca de la orilla del río. También estaba Lulito. Ellos subieron los cuerpos sin vida a la voladora (lancha) y lo atravesaron hasta donde estábamos nosotros, al puerto del campamento. El Paisa tenía todas las piernas destrozadas, tenía un hueco en el pecho, la cara sí la tenía intacta. Alias Lulito también tenía destrozadas las piernas y la mitad de la cabeza. Luego llevaron los dos cuerpos hasta el campamento y en la pieza donde dormía el Paisa, encima de la mesa, los pusieron. Todos se alborotaron y salieron a seguir a los que pusieron la bomba”.

En el relato presentado por este medio añaden que una guerrillera de nacionalidad ecuatoriana montó unas antenas para transmitirle a Iván Márquez sobre la muerte de Hernán Darío Velásquez, lo que aumentaría los rumores sobre la adhesión de integrantes a ese grupo armado de otras naciones.

Otro detalle que no ha pasado desapercibido es que tanto alias El Paisa como Jesús Santrich fueron emboscados al momento de su asesinato. Incluso en la muerte de Velásquez se estaría responsabilizando a Miguel Botache Santillana, conocido como alias “Gentil Duarte”.

“Las informaciones de inteligencia señalan que, por disputas de rentas criminales, en el caso de alias ‘El Paisa’ y alias ‘Lulo’, en desarrollo de diferentes actividades, fueron abatidos en una confrontación con explosivos. En el caso de alias ‘Romaña’, en un sitio diferente de Venezuela, confrontaciones llevarían a su muerte”, había declarado el ministro Molano días después de la confirmación de la muerte de estas cabecillas.

Cabe recordar que a “El Paisa” se le acusa, entre otros crímenes, ser el responsable del atentado terrorista a el Club El Nogal en febrero del 2003, hecho por el que se le emitió un fallo condenatorio por 40 años de prisión. Mientras que a Romaña lo vinculaban con las denominadas “Pescas Milagrosas” que dejaron un sin fin de víctimas asesinadas y secuestradas.