Amnistía Internacional lanzó una acción urgente por la liberación de fotógrafo preso en el Rodeo II

Fotógrafo Carlos Debiais

 

Amnistía Internacional (AI) emitió este viernes una acción urgente por la liberación del fotógrafo venezolano Carlos Debiais, detenido desde noviembre de 2021, pese a que el pasado 12 de abril se emitió una orden de excarcelación a su nombre, según la organización.

“Supuestamente las autoridades penitenciarias afirman que la orden de excarcelación no puede ejecutarse por orden de la ministra del Servicio Penitenciario (Mirelys Zulay Contreras). Pedimos su liberación”, dijo AI en un comunicado.

La organización aseguró que “esta detención arbitraria se está perpetrando en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela”, donde “el Gobierno de Nicolás Maduro ha implementado una política de represión en medio de una emergencia humanitaria compleja y una profunda crisis de derechos humanos que ha obligado a más de 6,1 millones de venezolanos a huir en busca de seguridad”.

“El sistema de justicia carece de independencia y, según la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, ha sido utilizado por las autoridades para permitir y cometer violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional, algunos de los cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, sostuvo AI.

Recordó que Debiais, quien se encontraba temporalmente en el país para tramitar la renovación de su pasaporte, fue detenido el 12 de noviembre pasado, cuando filmaba con su dron en la bahía de Amuay, en el occidente del país, por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La organización señaló que durante la audiencia preliminar, celebrada el 10 de febrero de 2022, “fue acusado formalmente de violación al régimen de la nación y consumo de drogas” y sentenciado “a 4,5 años, pudiendo cumplir la sentencia en libertad condicional y registrarse ante el tribunal cada dos meses”.

Indicó que el 23 de marzo, el fotógrafo fue trasladado al penal Rodeo II de Caracas, “aunque su familia no fue notificada del traslado, donde permanece recluido desde entonces”. EFE