Científico exsoviético reveló una “estrategia” de la URSS con la viruela del mono a principios de la década de 1990

Científico exsoviético reveló una “estrategia” de la URSS con la viruela del mono a principios de la década de 1990

Imagen de la sede de la antigua KGB, en la plaza de Lubyanka, en Moscú.WIKIPEDIA

 

 

 





La extinta Unión Soviética (URSS) estudió la posibilidad de utilizar la viruela del mono como arma biológica hasta al menos principios de la década de 1990, según ha revelado un experto en el tema.

Por 20minutos

Tal y como recoge el Mirror, la revelación procede de un experto en armas biológicas de la Unión Soviética, el coronel Kanat Alibek, quien afirmó en entrevistas recientemente descubiertas que el país tenía un programa para determinar qué virus podrían convertirse en armas. Alibek Fue subjefe del programa de armas biológicas de la URSS hasta su colapso en 1991.

La viruela del mono es una infección viral rara que puede contraerse de animales salvajes infectados en partes de África occidental y central, y propagarse entre humanos a través de la respiración de gotas o los fluidos corporales de una persona infectada.

Alibek dijo: “Desarrollamos un programa especial para determinar qué virus ‘modelo’ podrían usarse en lugar de la viruela humana. Probamos el virus vaccinia, el virus de la viruela del ratón, el virus de la viruela del conejo y el virus de la viruela del mono como modelos para la viruela”.

“La idea era que todo el trabajo de investigación y desarrollo se realizaría utilizando estos modelos de virus. Una vez que obtuviéramos un conjunto de resultados positivos, nos llevaría solo dos semanas realizar las mismas manipulaciones con el virus de la viruela y almacenar el agente. Tendríamos en nuestro arsenal un virus de la viruela alterado genéticamente que podría sustituir al anterior”, añadió.

Tras la desintegración de la URSS

La erradicación de la viruela a través de programas globales de vacunación obligó a los soviéticos a abandonar la idea. No obstante, el doctor Alibek dijo en una entrevista de 1998 que los casos perdidos causados por una fuga accidental en Rusia ahora serían “difíciles de explicar a la comunidad internacional”.

El Ministerio de Defensa ruso decidió seguir trabajando con la viruela del simio para “crear futuras armas biológicas” tras el fin y el desmantelamiento de la URSS, añadió el médico.

Anteriormente, fue llevado ante una audiencia del Congreso de los Estados Unidos, donde dijo que estaba “convencido de que el programa de armas biológicas de Rusia no se ha desmantelado por completo”.