Cómo puede una canción de Michael Jackson mitigar el dolor y ofrecer consuelo en momentos abrumadores

Cómo puede una canción de Michael Jackson mitigar el dolor y ofrecer consuelo en momentos abrumadores

Análisis de la estructura musical de ‘You’re Not Alone’ – ABC

 

 

 





La música, ya lo cantaban Blur, es como un radar, pero ahora sabemos que es mucho más que eso: es un vehículo emocional que puede ofrecer consuelo en momentos especialmente aciagos y lanzar algún que otro salvavidas en forma de melodía mullida y confortable. Así lo creen, por lo menos, investigadores del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona después de estudiar el impacto de una canción concreta en un momento determinado.

Por ABC

La canción, en este caso, es ‘You’re Not Alone’, de Michael Jackson. El lugar, la China de febrero de 2020, kilómetro cero de la pandemia de SARS-CoV-2 y spoiler de lo que estaba por venir en el resto del mundo.

Fue entonces cuando un grupo de músicos que trabajaba para la empresa Shenzhen Meifeiya Culture Communication Co. Ltd. (Shenzhen, China), compartió a través del perfil del diario ‘Shenzhen Daily’ en WeChat, una red social que tiene 1,2 billones de usuarios activos al mes, un vídeo en el que versionaban la canción de Michael Jackson.

«Cuando vi el vídeo me sentí profundamente tocada. Empaticé con el sufrimiento del pueblo chino y de los cantantes, por sus expresiones y por las imágenes tan impactantes de los hospitales, ambulancias y calles vacías», relata ahora la catedrática del Departamento de Psiquiatría Legal e investigadora en el Instituto de Neurociencias de la UAB Lydia Giménez-Llort, a quien el impacto causado por aquella grabación le hizo preguntarse cómo la música, la letra y las imágenes se combinan para mostrar empatía y transmitir un mensaje que conmueva al espectador.

 

https://youtu.be/1KnZxi08BcI

 

«Se versionó una balada, un tipo de canción romántica que hace preguntas en un verso y da respuestas en el siguiente. Y de todas, se escogió ‘You are not alone’, que describe la incomprensión de una persona que ha perdido a su amada y, a medida que van pasando los días, va sintiendo el peso insoportable de la soledad, a pesar de estar en medio de la multitud. Por tanto, hay un gran paralelismo con la situación de Wuhan, que afrontó sola el embate del estallido de la epidemia, mientras el resto del mundo cerraba fronteras y no hacía demasiado desde la distancia«, relata Lydia Giménez-Llort.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.