Cómo desenmascarar a un mentiroso, según la ciencia

Una pareja dialoga con una mujer. ©EUROIMAGEN

 

 

 

La psicología y la ciencia forense tienen varios métodos para saber cuándo una persona está mintiendo, pero la ciencia también ha descubierto que hay una forma de desenmascarar al mentiroso.

Por 20minutos

Un nuevo estudio recoge que una de las mejores maneras de atrapar a alguien en una mentira es intentar distraerlo. El estudio se ha publicado en la revista International Journal of Psychology & Behavior Analysis.

Parece que el esfuerzo cognitivo adicional requerido para construir una mentira y hacer otra cosa al mismo tiempo significa que las falsedades no se sostienen tan bien.

Sin embargo, los autores del estudio hacen algunas advertencias: por ejemplo, la persona que miente debe considerar que la tarea secundaria es importante o podrá priorizar la mentira sobre cualquier otra cosa que se supone que debe hacer.

Los investigadores detrás del nuevo estudio sugieren que las entrevistas podrían estructurarse de cierta manera para involucrar tareas secundarias y, por lo tanto, detectar mentiras. Sin embargo, enfatizan que este no es un sistema infalible y que se requiere más trabajo para comprender completamente cómo la multitarea obstaculiza a los mentirosos.

“Nuestra investigación ha demostrado que las verdades y las mentiras pueden sonar igualmente plausibles siempre que se les dé a los mentirosos una buena oportunidad para pensar qué decir”, dice el psicólogo Aldert Vrij, de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido.

“Cuando la oportunidad de pensar se vuelve menor, las verdades a menudo suenan más plausibles que las mentiras. Las mentiras sonaron menos plausibles que las verdades en nuestro experimento, particularmente cuando los entrevistados también tenían que realizar una tarea secundaria y se les dijo que esta tarea era importante”, dice Vrij.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.