Doctrina Truman: los 33 segundos que sellaron el inicio de la Guerra Fría hace 75 años

Doctrina Truman: los 33 segundos que sellaron el inicio de la Guerra Fría hace 75 años

Doctrina Truman: los 33 segundos que sellaron el inicio de la Guerra Fría hace 75 años. BBC MUNDO

 

 

 





 

En una abarrotada Cámara de Representantes en el Capitolio, el 33º presidente de Estados Unidos, Harry Truman, con sus 62 años, gafas redondas, traje oscuro y corbata a rayas, abrió la carpeta negra de hojas sueltas desde la que le gustaba pronunciar sus discursos, así lo reseñó BBC MUNDO.

Tomó un sorbo de agua, miró alrededor de la sala a su audiencia y se aferró al podio.

“La gravedad de la situación que enfrenta el mundo hoy requiere mi comparecencia ante una sesión conjunta del Congreso. La política exterior y la seguridad nacional de este país están involucradas”.

Era el 12 de marzo de 1947.

Apenas dos años antes se creó la sensación de que la seguridad nacional de Estados Unidos se había afianzado con la victoria contra la Alemania de Hitler.

Pero en esa ocasión, el presidente describió una amenaza más insidiosa.

La Doctrina Truman, como pasó a conocerse el discurso, urgió a Estados Unidos a comprometerse con la contención del comunismo y de la Unión Soviética, su aliado en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque los orígenes de la Guerra Fría son complicados y muy debatidos, y ciertamente la Doctrina Truman no la causó, hay historiadores que consideran ese como el momento en que se declaró.

¿Por qué el miedo reemplazó tan rápidamente a la esperanza?

Lee la nota completa en BBC MUNDO