Alexei Navalny dijo que Putin es un “loco malvado” con armas nucleares

Navalny
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny (L, el 16 de enero de 2018 en Moscú) y al presidente ruso Vladimir Putin (el 4 de julio de 2019 en Roma). Fotos: Mladen ANTONOV y Tiziana FABI / AFP

 

El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalny, llamó este lunes en un artículo en la revista “Time” al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, “loco malvado” con armas nucleares y derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Los líderes mundiales hablaron hipócritamente durante años sobre el pragmatismo y las ventajas del comercio internacional. Así, se posicionaron para beneficiarse del petróleo y gas rusos, mientras el control del poder de Putin era cada vez más fuerte”, dice Navalny en el artículo.

Ahora, añadió, “la pregunta que se nos plantea, ¿cómo frenar a un loco malvado con un Ejército, armas nucleares y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?, aún debe ser respondida. Y somos nosotros quienes debemos hacerlo”.

Putin “nos ha recordado una vez más que el camino que empieza con ‘un poco de fraude electoral’ siempre desemboca en una dictadura. Y las dictaduras siempre llevan a una guerra. Es una lección que no deberíamos haber olvidado”, destacó.

Navalny, que cumple una condena de nueve años de prisión, recordó que “entre las sanciones y la ayuda militar y económica, esta guerra costará cientos de veces más que esos lucrativos contratos, cuya firma solía ir bañada con champán”.

“Putin nos ha recordado a todos el test del pato: si algo parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces, probablemente, es un pato”, señaló.

Al respecto, añadió, “si alguien destruye la prensa independiente, organiza asesinatos políticos y se aferra a sus delirios imperialistas, entonces es un loco capaz de causar un baño de sangre”.

“Ustedes no deberían haberle recibido con los brazos abiertos en los foros internacionales. Ahora mismo, Putin está enseñando la lección de cómo anular las ganancias económicas logradas por un país durante 20 años”, indica sobre la fuerte contracción debido a las sanciones occidentales por la intervención militar rusa en Ucrania.

Putin, que lanzó el pasado 24 de febrero la conocida como “operación militar especial” rusa en Ucrania, fue incluido por “Time” en la lista de 100 personalidades más influyentes del mundo en 2022.

La lista incluye también al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, y al periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz en 2021.

Envenenado en agosto de 2020 con un arma química de fabricación rusa (Novichok), Navalny, que acusa del intento de asesinato a los servicios secretos rusos, que seguirían las órdenes del Kremlin, regresó en enero de 2021 a su país tras varios meses de convalecencia en Alemania.

En un plazo de dos semanas fue detenido, encarcelado y condenado a dos años y medio de cárcel, y desde entonces Occidente demanda insistentemente su liberación.

EFE