José Gregorio Contreras: Nunca te rindas, nunca, nunca, nunca

José Gregorio Contreras: Nunca te rindas, nunca, nunca, nunca

No puede ser más oportuno, en el marco de la celebración de los diez años de la fundación de nuestro partido Vente Venezuela, para inspirarnos, por el trágico momento político que vive nuestro país desde su fundación como República, en el ideario político de Wiston Churchill, muy especialmente en uno de sus más famosos discursos, pronunciado el 29 de octubre de 1941, a los niños de Harrow School, su alma mater, cuando volvió a acudir al certamen de canciones del colegio y tuvo la ocasión de volver a escuchar el verso añadido al “Stet Fortuna Domus”, que arrancaba con estas palabras: “No menos alabamos, en estos días tan oscuros,/ al líder de nuestra nación./ Y en cada nueva generación,/ sea el nombre de Churchill objeto de aclamación”. 

Allí, al referirse al año 1941 en su discurso, Churchill señaló: “Esta es la lección que debemos extraer: nunca os rindáis. Nunca, nunca, nunca… en nada, sea grande o pequeño, digno o mezquino…, nunca os rindáis. No cedáis jamás ante nada, salvo ante las convicciones del honor y el buen sentido. De ningún modo claudiquéis ante la fuerza; de ningún modo os dobleguéis al poder del enemigo, por abrumador que parezca resultar”.  

Hay que resaltar que este discurso fue pronunciado en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, es de recordar que la guerra se había librado durante dos años. Francia había caído ante los nazis, junto con muchas otras naciones más pequeñas. La Rusia soviética se tambaleaba bajo una masiva invasión alemana. Los Estados Unidos intentaban evitar enviar a sus hijos a la muerte (Pearl Harbor ocurriría en cinco semanas). Gran Bretaña estaba en gran parte solo como el baluarte contra la marea violenta de la ambición de Hitler y ante jóvenes escolares asustados que podrían enfrentar balas como soldados, y a un público británico asustado que estaba traumatizado por las bombas devastadoras de la Luftwaffe alemana y desmoralizado por informes desalentadores en la prensa, pero Churchill no habló de Consuelo, hizo un llamado a un coraje implacable.





Hoy, en este nuevo aniversario de nuestro partido, desde la Coordinación Nacional de Formación, le reiteramos, a todos nuestros compañeros de lucha que no podemos rendirnos. Churchill le dijo No a los contemporizadores de aquel momento, nosotros decimos No a la cohabitación. Churchill le dijo No a todos aquellos que sostenían que había que negociar con Hitler, entregándose a él, hoy nosotros les decimos No a todos aquellos que dicen que no hay otra salida a esta desgracia que claudicar.

Es así que, nos comprometemos desde la coordinación de formación a contribuir a la victoria a partir de la comprensión y reflexión histórica, entendiendo que lo que cambia de una época otra son los criterios que definen el contexto, pero que de ellos podemos inferir acciones que nos inspiren. De allí que nos inspiraremos en todos aquellos líderes que dieron una lucha como la que hoy libramos los venezolanos, ejemplo Churchill. Seremos inspiradores de unas buenas dosis de pasión. Así es, pasión y no rendirse será nuestro cri du coeur, es decir grito del corazón, suplica sincera a toda nuestra gente, porque sin rendirnos lo lograremos, como dijo Churchill, aprovechando la visita de Harry Hopkins, teniendo en cuenta que era amigo de Roosevelt, y que era una oportunidad para animar a los Estados Unidos para intervenir activamente en la guerra, que si Gran Bretaña hubiese negociado la paz con Hitler en 1940, lo único que habría conseguido habría sido exponerse en unos cuantos años a un nuevo “salto del tigre” alemán, “quien nunca se rinde nunca tendrá motivo de arrepentimiento”, Concluyó. Nosotros, teniendo en cuenta que Venezuela nos necesita, concluimos también diciendo: en Vente Venezuela, nadie se rinde.