Bolivia: Huyó a Argentina luego de golpear y decapitar a una mujer

El sospechoso identificado como Oswil Josué Fhullco Montenegro por el feminicidio de Pamela Rocha Sanabria. Foto: Cortesía.

 

Un hombre que huyó a Argentina tras presuntamente haber cometido un macabro feminicidio en Bolivia fue extraditado este martes, confirmaron las autoridades bolivianas.

El sujeto, identificado como Oswil J.F.M., se encontraba en Argentina desde marzo pasado y fue entregado en esta jornada por la Gendarmería de ese país a las autoridades bolivianas, informó en sus redes sociales el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo.





El hombre deberá “responder ante la Justicia por el feminicidio de Pamela Rocha, en un macabro hecho que consternó al pueblo potosino hace un par de meses”, agregó la autoridad.

Por su parte, la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, explicó a los medios que la extradición del sujeto fue posible mediante el tratado bilateral vigente entre Bolivia y Argentina y se coordinó con la Interpol.

Oswil J.F.M., que estaba detenido desde marzo, solicitó que se le aplique una “extradición simplificada” y abordó un avión a primera hora de la tarde con destino a la ciudad oriental de Santa Cruz, indicó Choque.

Al arribar al país, será aprehendido y el Ministerio Público ha solicitado que se le traslade a Potosí para que sea procesado en esa región andina, puesto que fue allí donde presuntamente cometió el crimen del que se le acusa, precisó la fiscal.

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana prevén presentar al sujeto ante los medios en las próximas horas.

El suceso ocurrió el pasado 7 de marzo en Potosí, donde Pamela, de 29 años, fue hallada sin vida en su vivienda.

La mujer fue golpeada y decapitada presuntamente por Oswil J.F.M., quien luego huyó del país.

Desde enero hasta la primera semana de mayo, la Fiscalía boliviana registró un total de 34 feminicidios, la mayoría ocurridos en La Paz.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres vienen reclamando desde hace años que la ley contra la violencia machista vigente en el país desde 2013 no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal adecuado para atender estos sucesos.

El Gobierno nacional declaró la gestión 2022 “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres” ante los recurrentes hechos que ubican a Bolivia entre los países más violentos de la región.

EFE