¿Cuáles son los oscuros planes de Putin detrás del robo de grano ucraniano?

¿Cuáles son los oscuros planes de Putin detrás del robo de grano ucraniano?

Una imagen satelital de Maxar Technologies muestra al Matros Pozynich de bandera rusa atracado en Sebastopol el 19 de mayo junto a silos ucranianos.

 

Los barcos rusos se han estado cargando con grano ucraniano robado mientras Vladimir Putin continúa “chantajeando” al mundo provocando una escasez de alimentos deliberada, según sugieren las imágenes de satélite.

Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com





Las fotos aéreas tomadas del puerto de Crimea de Sebastopol muestran dos buques de transporte de bandera rusa atracando y cargando junto a enormes silos.

Las fotos, tomadas por Maxar Technologies este mes, muestran a Matros Pozynich y Matros Koshka en el puerto mientras los silos vierten la comida de una cinta en una bodega abierta. Ambos barcos ya han salido del puerto.

Si bien no se ha confirmado el transporte de granos, Crimea produce poco grano en comparación con Kherson y Zaporizhzhia, regiones que están en gran parte bajo control ruso.

Las fotos aéreas tomadas del puerto de Crimea de Sebastopol muestran dos barcos de transporte con bandera rusa atracando y cargando junto a enormes silos.

 

Volodymyr Zelensky ha acusado a Rusia de “robar gradualmente” los suministros de alimentos, a pesar de que muchos en Ucrania pasan hambre y temen una hambruna mundial como resultado de la escasez.

Hay temores de que una crisis de este tipo pueda causar otra ola de migración, ya que los africanos intentan desesperadamente mudarse a Europa para escapar de la disminución de los suministros, explicaron los líderes europeos en Davos.

Funcionarios ucranianos comentaron que las fuerzas de Putin han vaciado varios silos en las áreas ocupadas y han trasladado el grano al sur.

Recientemente Zelensky señaló que “la comunidad mundial debe ayudar a Ucrania a desbloquear los puertos marítimos, de lo contrario, la crisis energética será seguida por una crisis alimentaria y muchos más países la enfrentarán. Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y, por así decirlo, todas las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro grano, cebada, girasol y más. Un montón de cosas”.

El líder ruso ha sido acusado de armar deliberadamente los suministros de alimentos para causar el caos global.

Las fotos, tomadas por Maxar Technologies este mes, muestran el Matros Pozynich y el Matros Koshka en el puerto.

 

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, señaló en el foro económico de Davos que “si resulta que hay hambre en el norte de África… tanto España como todo el sur de Europa tendrán un gran problema migratorio. Hoy deberíamos centrarnos en que Ucrania pueda exportar su grano”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco de sus comentarios, acusando a Rusia de “chantaje. En la Ucrania ocupada por Rusia, el ejército del Kremlin está confiscando existencias de granos y maquinaria (…) Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”.

La invasión rusa de Ucrania, y el intento de Occidente de aislar a Moscú como castigo, han disparado el precio de los cereales, el aceite de cocina, los fertilizantes y la energía.

El Kremlin aseguró el lunes que Occidente fue el responsable de la crisis alimentaria mundial al imponer las sanciones más severas en la historia moderna a Rusia por la guerra en Ucrania.

La semana pasada, las Naciones Unidas advirtieron sobre una crisis alimentaria mundial que podría hundir a millones de personas en la hambruna.

Funcionarios ucranianos le dijeron a CNN que las fuerzas de Putin han vaciado varios silos en áreas ocupadas y han movido el grano hacia el sur.

 

El secretario general Antonio Guterres pronunció la dura advertencia en una reunión ministerial en la que declaró que los niveles de hambre en el mundo “están en un nuevo máximo”.

El número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria severa se ha duplicado en solo dos años de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad, según Guterres.

El secretario general también dijo que la cantidad de personas que viven en condiciones de hambruna absoluta ha aumentado en más del 500 por ciento desde 2016.

La guerra en Ucrania ha exacerbado en gran medida un problema preexistente, ya que Rusia y Ucrania son responsables de producir una cantidad increíble de cereales y aceites de cocina vitales, así como de fertilizantes que se utilizan para impulsar la producción de alimentos en todo el mundo.

Guterres confirmó que estaba involucrado en ‘intensos contactos’ con Rusia y otros países clave y tiene ‘esperanzas’ de un acuerdo para aliviar el problema, pero anunció solemnemente que ‘todavía queda un largo camino por recorrer’ antes de que se puedan resolver los problemas.

El secretario general de la ONU, António Guterres (c), en su visita a la ciudad de Borodianka en antes de la reunión que mantendrá este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un intento de formar un Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y abrir corredores humanitarios seguros. EFE/Miguel Gutiérrez

 

El secretario general dijo que la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero está “amplificando y acelerando” los factores que impulsan la inseguridad alimentaria y el hambre en el mundo: el cambio climático, el covid-19 y la desigualdad.

El conflicto ha cerrado los puertos de Ucrania en el Mar Negro, lo que ha detenido las exportaciones de alimentos a muchos países en desarrollo que dependen de las importaciones de alimentos básicos del extranjero.

Guterres agregó que durante una visita reciente a la región africana del Sahel, conoció a familias que no sabían de dónde vendría su próxima comida.

En otros lugares, Rusia continúa su bombardeo en el Donbas en un intento por rodear las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk en el este de Ucrania.

Su captura ayudaría a Putin a controlar la región en general, con las ciudades a ambos lados de un importante río de suministro.