Elecciones presidenciales en Colombia no contarán con auditoría internacional

El 29 de mayo, los colombianos podrán elegir al próximo Presidente de Colombia. | Foto: AFP

 

La justicia electoral de Colombia confirmó este martes que los comicios presidenciales del 29 de mayo no contarán con una auditoria internacional al software encargado del conteo, una garantía exigida especialmente por la campaña del candidato Gustavo Petro.

Contratar la auditoría, “a pocos días de la jornada electoral, se hace inviable”, dijo a medios Luis Guillermo Pérez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por representantes de los partidos políticos.





“No ha habido un compromiso de Estado para sacar eso adelante, pero por eso instamos a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también”, explicó Pérez.

“Nombren sus testigos” y “hagan trabajar a sus auditores para que no haya duda de que se garantizarán las elecciones”, solicitó a los colectivos de cada campaña ante una decisión que, asegura, “no afecta el proceso electoral”.

Entre tanto, el encargado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anunció que la entidad que organiza los comicios cuenta con su propia veeduría.

“Nosotros respondemos por nuestra auditoría para las elecciones del domingo, la firma McGregor la está trabajando correctamente”, citó la cuenta de Twitter de la entidad.

A partir del miércoles llegarán al país “todas las misiones de observación internacional”, agregó Vega.

La Registraduría también extendió hasta el viernes el plazo para que los partidos postulen a los testigos electorales en las 102.152 mesas de votación, como parte de un plan estatal de garantías.

La campaña de Petro, favorito en las encuestas, le había exigido el 17 de mayo a la Registraduría una auditoría externa del software de las presidenciales, ante las inconsistencias del conteo preliminar en las recientes legislativas que, en principio, restó votos a la coalición que lidera el candidato.

“Era una garantía adicional que, parece ser, no se va a dar”, dijo en un video divulgado en redes sociales el jefe de debate de la campaña izquierdista, Alfonso Prada.

“El gobierno giró (los recursos) tarde, no le dio a este tema la importancia debida”, enfatizó Prada.

El propio CNE solicitó la auditoría independiente a comienzos de abril y el proceso había avanzado hasta la asignación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y la presentación de cinco proponentes, según Vega Rocha.

Aunque el voto es manual en Colombia, los resultados son procesados y transmitidos a través de dos programas digitales diseñados por contratistas privados.

Varias organizaciones civiles han cuestionado la transparencia de estos programas y piden revisar su código fuente.

Petro, senador y exguerrillero de 62 años, lidera la intención de voto para la primera vuelta, aunque sin el apoyo suficiente para evitar el balotaje el 19 de junio.

El exalcalde de Medellín (2016-2019) Federico Gutiérrez, candidato por la coalición de partidos de derecha, sería su rival en segunda vuelta, según las encuestas. /AFP