Jesús Silva, exembajador de España en Venezuela, recibe la Medalla de Honor de la World Jurist Association

Jesús Silva, exembajador de España en Venezuela, recibe la Medalla de Honor de la World Jurist Association

 

 

 

La World Jurist Association (WJA) ha otorgado su Medalla de Honor a Jesús Silva, actual cónsul general de España en Ciudad del Cabo, Suráfrica, y anterior embajador de España en Venezuela, Panamá y Jamaica. La labor del diplomático en la delegación española en Venezuela, desde marzo de 2017 hasta noviembre de 2020, le ha valido este galardón, por su responsabilidad como embajador, y por haber defendido los valores que profesa la WJA.

El período en el que Silva estuvo en Caracas fue muy convulso, confuso y delicado. Desde su llegada, la embajada fue sede de las negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana en las que participaba como negociador el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, tras las elecciones presidenciales de mayo de 2018, dada su calidad fraudulenta, en Venezuela el chavismo mantuvo el control del territorio y el gobierno, pero sin el reconocimiento de la Unión Europea y otros países del mundo.

Por su parte, la oposición, representada por Juan Guaidó, quien es reconocido como Presidente encargado por la Unión Europea, tiene la autoridad moral. En medio de este escenario, el gobierno español decidió acoger en la residencia de la Embajada de España en Caracas, en calidad de huésped, al preso de conciencia y activista venezolano, Leopoldo López.

La labor del Embajador Silva, de mantener el equilibrio para preservar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y a su vez fomentar la libertad de pensamiento, la democracia y el Estado de Derecho, fue una muy delicada tarea. Por ello, en palabras de Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association: “Reconocemos en él su valiente defensa de los valores de la libertad, así como los derechos humanos y la democracia en circunstancias extremas, durante su responsabilidad como embajador de España en Venezuela”.

La entrega del reconocimiento se ha producido en el marco del Oslo Freedom Forum, organizado por la Human Rights Foundation, serie de conferencias que reúne a distinguidas personalidades de todo el mundo, activistas y víctimas de regímenes autoritarios, comprometidos todos con los derechos humanos, que se están dando cita desde el 23 al 25 de mayo en Oslo.

World Jurist Association

La World Jurist Association se fundó en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. Es una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países, que promueve el Estado de Derecho en el mundo como garante de la libertad. Entre las actividades más relevantes de la WJA se encuentran la organización del World Law Congress desde 1963, y la presentación del World Peace & Liberty Award, premio conocido como el Nobel del Derecho, el cual ha sido otorgado a Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela, Felipe VI de España, Ruth Bader Ginsburg, y recientemente la Sociedad Colombiana, de manos de su presidente Iván Duque.

Comunicado de Prensa