Petro, Gutiérrez y Fajardo se vieron las caras a días de las presidenciales en Colombia

 

 





 

 

Este jueves 26 de mayo se realizá el último debate presidencial para las próximas elecciones en Colombia del 29 de mayo. Este debate presidencial es liderado por Roberto Pombo y tiene de invitados a Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

lapatilla.com

El primer punto a tratar en el debate fue la justicia, en este sentido el candidato Gustavo Petro destacó “Hacen falta más jueces. Y eso, obviamente, implica más presupuesto […] También hay que caminar hacia la restauración, hasta en el hurto”.

Por su parte Federico Gutiérrez agregó que es necesario descongestionar las cárceles: “La justicia tiene varias patas, tendremos que dar más herramientas para los jueces, para que haya descongestión y no haya revictimización. No son sitios de resocialización, son universidad del crimen”.

Asimismo, Sergio Fajardo recalcó “Una cosa es la seguridad en las regiones y otra en las ciudades. Quiero hacer enfasis es que necesitamos una justicia con las mujeres, la violencia de género, debemos ser capaces de construir una ruta, esto es uno de los retos que tenemos”.

@Caracol Radio

En cuanto a materia económica, Federico Gutiérrez enfatizó que “A la gente hoy no le alcanza para el mercado, la canasta familiar aumentó entre un 25% y 30% hoy hablamos de que las personas tienen hambre. Hoy hay un alza por el incremento de precios de los insumos”.

Mientras que Petro señaló que el Estado debe ser amigo del campesino “Estamos importando los alimentos, los insumos. Ahora nos toca importar fertilizantes de Rusia. En el corto plazo es una urgencia se debe comprar cosecha a los campesinos, subsidiar la importación de insumos”.

Para Fajardo Colombia debe potenciarse y garantizar los insumos “Colombia tiene hambre y los bancos de alimentos deben potenciarse, los comedores comunitarios se deben implementar, no podemos descuidar la alimentación escolar, esa es una prioridad. Tenemos que garantizar los insumos”.

En materia de seguridad, los candidatos presidenciales destacaron, Farjardo “Es dramático que un gobierno de la seguridad nos entregue una Colombia insegura y con las percepciones de inseguridad más altas”.

Gutiérrez  por su parte destacó que “El 88% de los bogotanos tiene miedo de salir, la alcaldía tiene responsabilidad. El tema más complejo es cuidar la vida y disminuir los homicidios. Necesitamos administración de justicia, descongestión”.

@Caracol Radio

 

 

 

Petro “El crimen siempre tiene diversas causas y hay que analizarlas. El hambre es una. en Colombia existe el multicrimen, esa banda tiene que ver con alianzas con el poder político, por eso no es tan fácil disminuir esta”.

EL ELN y la propuesta de los candidatos 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es principal ejército guerrillero colombiano y una de las principales amenazas a nivel nacional en Colombia y Venezuela, esta sobre la mesa para los candidatos presidenciales.

En este sentido Sergio Fajardo manifestó “Con el ELN he tenido la oportunidad de conversar con líderes, estoy a favor de la negociación, del acuerdo de paz, avanzar en trabajo con municipios PDET y en la reparación de víctimas. Asimismo enfatizó que se debe conocer cuál es la disposición real del ELN “para entrar en un acuerdo. Hoy tenemos que avanzar pero es responsabilidad del ELN de hablar en que disposición están para hacerlo”.

@Caracol Radio

 

 

 

 

Francisco Gutiérrez se refirió a Fajardo y agregó “Sergio dice dirigentes, yo digo cabecillas del ELN” y detalló que les propondría al ELN “dejen un cese unilateral indefinido, dejen el narcotráfico, dejen de asesinar y secuestrar, dejen de hacerle daño a la gente. Les digo que demuestren esa voluntad de paz”.

“Duque implementó lo que se llama hacer trizas la paz” fueron las primeras palabras de Gustavo Petro y reiteró que el Colombia está en manos de las “bandas multicrimen, creció el control de ellos. Lo que debemos hacer es trizas la guerra y debemos recuperar el camino desandado hace 4 años, cumplir los acuerdos de paz”.

¿En qué se comprometen para luchar contra la corrupción en Colombia?

Sergio Fajardo fue el primero en manifestar su opinión “Los voy a convocar a todos a trabajar pero no tengo que repartir nada, así podemos luchar contra la corrupción”.

“Tengo claro como actúo” así afirmó Francisco Gutiérrez y añadió “no tengo ni un solo escándalo o investigación, tengo claro como voy a gobernar el país. Sobre el continuismo, eso fue algo que se inventaron en otras campañas porque no tienen nada en contra mío”.

Por su parte, Gustavo Petro recalcó sus intenciones de atraer el liberalismo “La corrupción no son solo transacciones políticas, no hay corrupción sin poderes económicos. He tenido intenciones de atraer el liberalismo, así como el centro, en una gran fuerza de renovación”.