El popular rifle de asalto que se ha sido utilizado en todos los tiroteos masivos últimamente en EEUU

Una década de tiroteos masivos en EEUU con rifles AR-15. Foto: Cortesía.

 

El AR-15 es el rifle más popular en los EEUU, con un estimado de más de 10 millones de unidades circulando entre civiles a lo largo y ancho del territorio estadounidense, según la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Por Infobae





Este misma organización se ha encargado de promover su uso, sin importar los antecedentes que se tienen sobre su uso en distintas masacres en el país.

La organización ha señalado que el AR-15 es el fusil perfecto para defender el hogar y que el proceso de armado y personalización es una “divertida recompensa”.

Sin embargo, las evidencias muestran que el arma viene siendo utilizada por lo menos desde hace una década como recurso de ataques masivos y mortales en distintas localidades.

En 2012, el fusil semiautomático fue empleado en la masacre de Denver, que tuvo lugar el viernes 20 de julio durante el estreno de la película The Dark Knight Rises (Batman: El caballero de la noche asciende) en el condado de Aurora, en Colorado.

En el suceso un hombre ingresó a la sala de cine y accionó su arma contra el público causando la muerte a 12 personas y dejando otras 59 heridas.

El AR-15 también se caracteriza por usar balas que tienen un poder de impacto bastante fuerte, capaces de atravesar vehículos y cristales normales.

El 14 de diciembre de 2012, este rifle también fue utilizado en un ataque a la Escuela Primaria de Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, donde murieron veintiocho personas, incluyendo a su autor, Adam Lanza, su madre, veinte eran niños y otros seis adultos.

Tres años más tarde, en 2015, un arma de este tipo también fue utilizada en un banquete del Departamento de Salud Pública del condado de San Bernardino, que se celebraba en un auditorio de al menos cien personas. Los tiradores, un matrimonio estadounidense de origen pakistaní, ingresaron al lugar del evento y dispararon hasta causar la muerte de 14 personas y dejando otras 21 heridas.

El AR-15 también ha sido considerado como un arma de popularidad, debido a que algunos modelos se les puede incorporar visores de precisión y de óptica nocturna, haciéndolos más letales.

La masacre de Orlando, en 2016, es el suceso de este tipo donde un mayor número de personas murieron al impacto de balas de este rifle.

El 12 de junio de ese año, 50 personas murieron y 53 resultaron heridas en la discoteca gay Pulse, en la localidad del estado de Florida cuando un hombre de origen musulmán ingresó al lugar disparando y tomó como rehenes a un grupo de asistentes del local.

Un año más tarde el Mandalay Bay de Las Vegas, en Nevada, fue escenario de un nuevo tiroteo masivo perpetrado con un rifle AR-15. El 1 de octubre a las 22:08 (hora local), durante la celebración del festival de música country Route 91 Harvest, un único tirador, Stephen Paddock, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32 del hotel dejando como saldo 59 personas muertas y 851 heridas.

El rifle, es fácil de personalizar a la medida de quien la compra y, además, posee una gran capacidad de almacenamiento de balas.

El 5 de noviembre de 2017 se produjo un tiroteo en Sutherland Springs (Condado de Wilson), un pequeño pueblo de 500 habitantes en el estado de Texas. Un hombre armado con un AR-15 entró en la iglesia a las 11:30 de la mañana y empezó a disparar, murieron 26 personas y otras 20 fueron heridas.

Meses más tarde, el 14 de febrero de 2018, se produjo un tiroteo masivo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. 17 personas murieron y 17 más resultaron heridas cuando un ex alumno de una escuela ingresó al recinto con un rifle AR-15, accionó la alarma contra incendios y comenzó a disparar contra estudiantes y maestros que corrían en medio de la confusión.

El 22 de abril de 2018, otro tiroteo masivo tuvo lugar en un restaurante Waffle House en el barrio Antioch de Nashville, Tennessee. Travis Jeffrey Reinking, de 29 años, disparó fatalmente a cuatro personas e hirió a otras dos con un AR en medio de un ataque de esquizofrenia severa.

Tras cada uno de estos eventos se ha planteado la necesidad de abrir un debate respecto al fácil acceso a las armas en los Estados Unidos. Sin embargo, hasta ahora no han prosperado en acciones tangibles.

Otro tiroteo masivo con un AR-15 fue protagonizado en la sinagoga de Pittsburgh en medio de un ataque terrorista antisemita que tuvo lugar en la sinagoga Tree of Life, en el barrio Squirrel Hill de Pittsburgh, Pensilvania.

La congregación fue atacada durante los servicios matutinos de Shabat el 27 de octubre de 2018. El perpetrador mató a once personas e hirió a seis, incluidos varios sobrevivientes del Holocausto.

En abril de 2019, un hombre armado identificado como John Timothy Earnest, de 19 años, ingresó a la sinagoga Chabad de Poway el último día de la festividad judía de la Pascua y disparó fatalmente a una mujer e hirió a otras tres personas, incluido el rabino de la sinagoga. El ataque también fue realizado con un AR-15.

El 31 de agosto de 2019, un nuevo tiroteo se produjo en las ciudades de Midland y Odessa, en el oeste de Texas. Un hombre armado con un AR-15 disparó a varias personas desde un vehículo. Ocho personas murieron, incluido el perpetrador quien fue abatido al enfrentarse a la policía, y veinticinco personas resultaron heridas, incluidos tres policías.

El estado de Texas es dónde se han registrado la mayoría de este tipo de ataques. En esta región las personas mayores de 18 años pueden comprar legalmente armas largas, como rifles o escopetas. Con pocas excepciones, deben tener 21 años para comprar pistolas.

Un tiroteo masivo se registró en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, el 22 de marzo de 2021. Tras el hecho murieron diez personas, incluido un agente de policía local a causa del impacto de balas de un rifle AR.

El 14 de mayo de 2022, un tiroteo masivo en un supermercado Tops en la ciudad de Búfalo, Nueva York, dejó como saldo 10 muertos y tres heridos. El tirador, que utilizaba un AR-15, transmitió en vivo el ataque desde Twitch y publicó un manifiesto que se describe a sí mismo como un supremacista blanco. Once de las víctimas eran personas negras.

Tras la masacre de Ualde, de esta semana, Nueva York anunció permitirá demandar a los fabricantes de armas por su responsabilidad en casos de violencia armada.

Al igual que en todas las masacres anteriores, el ataque reciente a un grupo de estudiantes en una escuela del estado de Texas fue perpetrado por con un AR-15.

El pistolero, que había asistido a la Escuela Secundaria de Uvalde, compró uno de los rifles en una tienda de armas con licencia federal el 17 de mayo, el día después de su 18º cumpleaños, según las autoridades. Un día después, el 18 de mayo, el pistolero compró 375 cartuchos de munición. Y el 20 de mayo, compró el segundo rifle.

Eso es cuatro días antes de la masacre del martes, que terminó con la muerte de los 19 estudiantes y dos adultos.