Tres hermanitas mueren tapiadas en Guatemala tras un derrumbe por las lluvias

Tres hermanitas mueren tapiadas en Guatemala tras un derrumbe por las lluvias

Fotografía de archivo de una vivienda destruida por las lluvias en San Cristóbal Verapaz (Guatemala). EFE/Esteban Biba/Pool

 

Tres hermanas menores de edad murieron este miércoles en Guatemala soterradas por un derrumbe provocado por las lluvias, en una comunidad indígena en el noroeste del territorio, según informaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que la tragedia se registró en la madrugada de este miércoles en una aldea del municipio de Aguacatán, del departamento (provincia) de Huehuetenango, unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.





Las autoridades de protección civil explicaron que, debido a las fuertes lluvias, se desprendió un talud que sepultó la vivienda en la que se encontraban las menores de 5, 8 y 13 años de edad, quienes fallecieron soterradas y se convirtieron en las primeras víctimas mortales del invierno de 2022 en el país.

Las tres hermanas estaban durmieron y quedaron bajo toneladas de tierra y piedras que cayeron de una ladera de unos 20 metros de altura, detalló la Conred.

Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados por los Bomberos Voluntarios, que atendieron la emergencia con ayuda de los vecinos del poblado indígena.

Según la Conred, la temporada de lluvias en Guatemala durante 2022, que va de mayo a octubre, ha dejado, hasta el momento, a las tres niñas fallecidas y a una persona herida en otro incidente.

Además, se reportan 136.531 afectados, 400 damnificados, 1.125 personas evacuadas y 1.973 atendidas.

El año pasado, las lluvias en Guatemala ocasionaron 31 muertos, 17 heridos y 2 desaparecidos, en su mayoría por inundaciones y deslaves, además de más de 1,4 millones de personas afectadas, incluidos 4.700 damnificados.

En el país, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales.

EFE