Fiscal de la CPI le pide a Rusia cooperar en la investigación sobre Ucrania

Chief prosecutor of the International Criminal Court (ICC) Karim Khan poses for a picture at the ICC headquarters in The Hague on May 27, 2022. (Photo by JOHN THYS / AFP)

 

Rusia debe cooperar en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, declaró este viernes a la AFP el fiscal del tribunal.

“La invitación está. Mi puerta está abierta, y seguiré tocando a la puerta de la Federación Rusa”, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan, durante una entrevista en la sede del tribunal en La Haya.





“Si hay alegatos de la Federeción Rusa, si dispone de información, si está llevando a cabo su propia investigación o procesos o si tiene informaciones relevantes, que las comparta con nosotros”, agregó.

El abogado británico también insistió en que los culpables de crímenes de guerra podrían ser llevados ante la justicia, aunque declinó decir si el presidente Vladimir Putin podría algún día ser sospechoso.

Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev ha aceptado la competencia de la Corte y está trabajando con la Fiscalía en la investigación de posibles crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en su territorio.

El fiscal anunció una investigación sobre la situación en Ucrania cuatro días después de la invasión rusa, que desde entonces ha recibido luz verde de decenas de Estados miembro de la CPI.

Rusia asegura que las acusaciones de crímenes de guerra son falsas y Putin justificó la invasión diciendo que Ucrania estaba supervisando un “genocidio” en el este del país.

“Si alguien hace estas acusaciones, coopera, comparte la información”, subrayó.

“Si la información es falsa, tampoco lo diremos públicamente”, añadió. AFP