Jean-Luc Martinez, exdirector del museo de Louvre de París fue acusado de tráfico de arte

Jean-Luc Martinez, exdirector del museo de Louvre de París fue acusado de tráfico de arte

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 29 de abril de 2022, los visitantes hacen cola frente a la Pirámide para ingresar al Museo del Louvre, en París, el 29 de abril de 2022. – Un ex presidente del Louvre está bajo investigación por lavado de dinero y tráfico de antigüedades (fuente judicial). (Foto por AFP)

 

El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos egipcios que investigadores sospechan fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, informó el jueves una fuente judicial francesa.

Jean-Luc Martinez fue acusado el miércoles tras ser interrogado junto a dos especialistas franceses en arte egipcio, los cuales no fueron acusados, dijo a AFP otra fuente cercana a la investigación.





El caso fue abierto en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).

Martinez, quien dirigió el Louvre de 2013 a 2021, es acusado de hacer la vista gorda ante los certificados de origen falsos de las piezas, un fraude que podría implicar a otros expertos en arte, según un informe publicado el miércoles por el semanario investigativo Canard Enchaine.

(ARCHIVOS) Esta foto de archivo tomada el 10 de marzo de 2016 muestra al presidente y director del Louvre, Jean-Luc Martinez, pronunciando un discurso frente a las dos pinturas de Rembrandt durante una visita al Museo del Louvre de la pareja real holandesa, en París. – Un ex presidente y director del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez, fue acusado el 25 de mayo de 2022 en París de “lavado de dinero y complicidad en fraude organizado” y puesto bajo supervisión judicial en una investigación sobre tráfico en Cercano y Medio Oriente. antigüedades, dijo una fuente judicial el 26 de mayo de 2022. (Foto de ETIENNE LAURENT / POOL / AFP)

 

Enfrenta cargos de complicidad con el fraude y “ocultatamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso”, según la fuente judicial.

La acusación se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fuera arrestado en Hamburgo en marzo y extraditado a París para ser interrogado por el caso.

Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos.

AFP