Migrantes podrán instalarse en comunidades rurales de España que se encuentran deshabitadas

Migrantes podrán instalarse en comunidades rurales de España que se encuentran deshabitadas

Senan, en la Conca de Barberà, tiene 42 empadronados, según los últimos datos del Idescat | Foto: Xavi Jurio

 

Senan, uno de los 332 pueblos con menos de 500 habitantes de Catalunya, batalla contra la despoblación: en diez años ha pasado de 55 a 42 empadronados. El ayuntamiento de esta localidad de la Conca de Barberà prevé optar al programa de subvenciones para fomentar la ocupación de personas migrantes y refugiadas en estos municipios con el objetivo, también, de frenar la despoblación.

Por La Vanguardia





“Empezamos este 2022 con un plan piloto al que destinamos más de 983.000 euros para contratar durante un año a jornada completa a 30 migrantes, la mayoría refugiados, y hacer el acompañamiento sociolaboral”, concreta Susana Díaz, subdirectora de Polítiques Actives del SOC. Los ayuntamientos, en colaboración con las distintas entidades de apoyo a los refugiados y el departamento de Igualtat i Feminismes, deben acreditar que los candidatos a un puesto de trabajo ya tengan concedida la protección internacional o cuenten con los permisos de residencia y trabajo por razones humanitarias. Asimismo, deben estar inscritos en el SOC como demandantes de ocupación.

Díaz detalla que la subvención es de 19.434 euros anuales por cada trabajador, lo que se traduce en un salario mensual neto de mil euros, con doce pagas. Los potenciales participantes son 11.000 hombres y mujeres que reúnen las condiciones fijadas por el SOC.

Leer más en: La Vanguardia