De enigmas, tortazos y robos… La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, un pequeño cuadro con una larga y convulsa historia

De enigmas, tortazos y robos… La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, un pequeño cuadro con una larga y convulsa historia

Archivo

 

Pobre Lisa Gherardini, no le dan descanso. Ahora un tartazo. Gajes del oficio le podrían decir otros cuadros menos famosos. Porque, efectivamente, el retrato de Lisa es el cuadro más popular del mundo; todo un icono.

Por: 20 Minutos





Hablamos, claro, de La Gioconda o La Mona Lisa, que este domingo recibió un tartazo. Un hombre en silla de ruedas se acercó a la famosa pintura de Leonardo da Vinci y le estampó una tarta de nata. Menos mal que, vistos los precedentes, Lisa Gherardini vive en el Museo del Louvre tras un cristal desde 1956.

Aquel año, un hombre lanzó ácido al cuadro dañando la parte inferior del mismo y otro intentó robarlo tras cortar la pintura con una cuchilla. Este último dijo que era amor; que estaba enamorado de La Gioconda. Desde entonces, se instaló un cristal a prueba de balas para proteger la pintura de nuevos ataques.

Ese 1956 fue seguramente el peor año en la vida de la famosa pintura de Da Vinci. Meses después de instalarse la vitrina, un pintor boliviano arrojó una piedra contra el cuadro. Destrozó el cristal y desprendió un trozo de pigmento del codo izquierdo de La Mona Lisa.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos