Presencia de armas en las escuelas venezolanas son reportadas con frecuencia, afirmó Cecodap

Presencia de armas en las escuelas venezolanas son reportadas con frecuencia, afirmó Cecodap

Año escolar
Vista del complejo educativo vacío Andrés Bello en Caracas. Foto: Cristian HERNANDEZ / AFP, 27/03/2019, Caracas (Venezuela).

 

Las aulas y pasillos de las escuelas de Venezuela no son sinónimo de seguridad para los que allí hacen vida, pues según los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) los reportes de la presencia de armas en los centros educativo son más frecuentes de lo que parece.

Por Angélica García Sequera / lapatilla.com





“Los educadores tiene que lidiar sobre todo con la presencia de armas blancas y también con algún arma de fuego”, así lo recalcó Fernando Pereira, fundador de la organización sin fines de lucro, en una entrevista para Circuitos Éxitos con el periodista Román Lozinski.

Recalcó el hecho que en el territorio venezolano se sabe “de una circulación importante de armas (de fuego) no registradas”, es decir, ilegales. El también docente afirmó que en varias ocasiones, cuando se llevan a cabo las investigaciones de estos casos, las armas estaban en posesión de algún miembro de la familia en los hogares de los alumnos, que luego hacen uso de estas.

Pereira agregó que esta clase de reportes llegan mayormente de centros educativos públicos “que corresponde a mas del 80% de la red de centros que tenemos en el país”. Sin embargo, las escuelas privadas no están ajenas a esta realidad, debido a que se han registrado allí la presencia de armas blancas como navajas.

Cuando las tragedias con cualquier tipo de arma ocurren en estos escenarios y cobran la vida de estudiantes a manos de otros, los hechos suelen ocurrir tanto dentro de las escuelas como en sus adyacencias. El fundador de Cecodap enumeró robo, venganza, hechos pasionales y el acoso escolar (bullying) como los principales detonadores en los casos registrados.

“El acoso, las heridas emocionales que genera, con el acceso a armas es una combinación que puede ser letal y de la cual siempre tenemos que estar pendiente de que eso no vaya a mayores”, aconsejó Pereira.

Es usual que el menor que posea el arma en las instalaciones escolares manifieste que lo llevó “con fines disuasivos ante las amenazas o para amedrentar, hacerse respetar”.

En cuanto a la situación en Latinoamérica destacó: “Un estudio de violencia que hizo la ONU para abordar el ámbito de las escuelas constató que el reporte y presencia de armas en los centros educativos de la región es más común de lo que quisiéramos”.

Estas declaraciones las realizó Pereira a propósito del tiroteo escolar reportado el pasado 24 de mayo en EEUU, donde un joven de 18 años abrió fuego contra niños dentro de una escuela de Uvalde en el estado de Texas. El acontecimiento dejó un saldo de 19 menores y dos maestras que perdieron la vida, junto a más de una decena de niños heridos; el agresor resultó muerto a manos de las autoridades policiales para neutralizar la matanza.